Santiago de Cali, 7 de junio de 2025
“Cali es Cali y también es loma”, fue la consigna que se repitió durante el ‘Cayzedo Campesino’, jornada para llevar al centro de Cali una muestra de la oferta disponible en las plazas de mercado de la ciudad y destacar el aporte de este sector productivo a la economía local.

Este espacio se realizó gracias a la Secretaría de Turismo Distrital, en articulación con la de Desarrollo Económico, para reafirmar el compromiso de la Alcaldía de Cali con la dignificación del trabajo rural, promoviendo el consumo directo y sin intermediarios y generando mayores ingresos a los pequeños productores.
Además, fue la ocasión para celebrar el alma popular que caracteriza a las comunidades en la ciudad-región, que se conserva gracias al trabajo de quienes integran este ecosistema: campesinos, vendedores, distribuidores, emprendedores, cocineros, artesanos, entre muchos otros.
“Cayzedo Campesino es un reconocimiento a la ruralidad de Cali, a la riqueza y la abundancia de las galerías, pero sobre todo a esa labor fundamental de abastecimiento para la ciudad. Gracias a las personas que están aquí, todos los días llega alimento del campo a nuestra mesa”, aseguró Mabel Lara, líder de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico.
Enfatizó que el objetivo de la actividad es cerrar las brechas que existen hoy para los productores rurales. “Aquí están ellos mismos con sus historias, sus saberes y toda esa narrativa poderosa que preservan con su quehacer, haciendo visible el rol que tienen las plazas tradicionales entre las comunidades, en los barrios”, dijo.
Y contó que en las primeras horas de la jornada los productores habían agotado la mayor parte de su mercancía. “Cerca de las 10:00 a.m., vimos que los puestos se iban quedando sin qué ofrecer. Tuvieron que traer más y eso nos motiva a pensar en estrategias de largo plazo”, apuntó Lara.
Además de la oferta de frutas, verduras y hortalizas, los asistentes pudieron disfrutar de una programación que incluyó foros académicos, presentaciones musicales y de baile, un concierto para las familias y una batucada.
