El ‘Cacique de la Junta’ se declaró fiel creyente de la figura religiosa, a quien se celebra su día el 16 de julio de cada año El 16 de julio de cada año se celebra y conmemora en el mundo católico el día de la Virgen del Carmen, también conocida como Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta fecha se recuerda desde hace siglos, y cobra importancia debido a que en 1251 la Virgen María se le apareció a San Simón Stock, Superior General de los padres Carmelitas, según indica ACI Prensa.
En Colombia, este día toma un significado especial, ya que millones de conductores y transportadores se encomiendan a esta figura religiosa para llegar bien a su destino. Taxistas, conductores de buses o camiones, motociclistas, entre otros, llevan en su vehículo alguna representación de la Virgen. Estampas, camandulas, figuras a escala, y otras representaciones se ubican en un punto especial del vehículo.
Asimismo, en la música se cobró una devoción importante hacia este ser, especialmente en el vallenato, gracias a Diomedes Díaz, y otros cantantes. El reconocido cantante guajiro expresó en diferentes entrevistas y espacios el cariño especial que le guardó durante años.
“A mi me marcó más porque es algo que yo siento espiritualmente, lo llevó por dentro. Yo no venero la imagen, la respeto, pero lo que yo siento por la Virgen del Carmen es algo interno. Yo no oro, no rezo, no le pido, yo me encomiendo a la Virgen no más. Soy devoto de ella y ando con ella para todas partes”, expresó Díaz en el programa ‘Yo José Gabriel’.
Las canciones que Diomedes Díaz le dedicó a la Virgen del Carmen. a conexión especial del ‘Cacique de la Junta’ trascendió a la música, y en diferentes letras, Díaz compuso y cantó diferentes versos especiales a la Virgen. De acuerdo con el portal web El Pilón, hay 17 canciones en las que Diomedes Díaz menciona a la figura espiritual, ya sea agradeciendo por sus acciones como pidiendole por seguridad, estabilidad, o protección.
Algunas fueron autoría de otros compositores, así como otras pertenecen a la creación especial del cantante. En esta nota le presentamos cinco temas musicales que Diomedes dedicó a esta importante personalidad en el mundo católico.
