La Unidad para las Víctimas, bajo el liderazgo de su director nacional Adith Rafael Romero Polanco, entregó cartas de indemnización a 1.006 personas en el departamento del Caquetá, durante una jornada que cerró el mes de julio. Esta actividad hizo parte de la estrategia ‘Del escritorio al territorio’, que busca acercar los procesos de reparación a las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Asignación de recursos

La entidad asignó 8.482 millones de pesos a víctimas que residen en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Florencia y otras localidades cercanas. Con esta entrega, la Unidad avanzó en el cumplimiento de las medidas de reparación integral, enfocadas en mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la violencia.

Objetivos de la jornada

La jornada no solo permitió reducir el rezago en indemnizaciones, sino que también acercó la oferta institucional y educativa del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Además, promovió oportunidades para que las personas beneficiadas impulsen iniciativas productivas o emprendimientos propios.

Testimonios y declaraciones

Uno de los beneficiarios, Sebastián Prieto, expresó su entusiasmo:

“Esto representa una oportunidad a pesar de las situaciones; quiero montar mi empresa cuando termine mis estudios, para abrir las puertas a los jóvenes y a las personas con discapacidad a quienes se les ha complicado conseguir empleo.”

El director Romero destacó el impacto económico y social de estas jornadas:

“Estas jornadas permiten que más personas sean indemnizadas y, además, que estos recursos ingresen a la economía local. Esta dirección implementó la estrategia ‘Del escritorio al territorio’, que nos permite llegar a muchos rincones del país a entregar estas cartas a personas que han estado esperando por mucho tiempo. Vamos a seguir insistiendo en la paz.”

Avances regionales

Durante su primera visita al Caquetá, el director Romero sostuvo diálogos con representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, autoridades locales y líderes comunitarios. También visitó proyectos productivos impulsados por víctimas, con el fin de conocer de primera mano los retos y avances en los procesos de reparación.

En lo que va del año, la Dirección Territorial Caquetá-Huila ha realizado 3.120 giros de indemnización, por un valor total de 24.822 millones de pesos, y continúa fortaleciendo los procesos de reparación individual y colectiva en la región.