Una noche de terror vivió el Municipio de Ricaurte, Nariño, el pasado viernes 15 de agosto, cuando en un ataque armado de sicarios les fue arrebatada la vida a dos indígenas de la comunidad Awá de Camawari. Tras el ataque inicial, ambos fueron trasladados a centros de salud, uno falleció a causa de las heridas, mientras el otro fue seguido y rematado en la ambulancia en la que era transportado.
Las víctimas, Darwin Patiño y Neiver Nastacuas, fueron atacadas a disparos por sujetos armados en pleno casco urbano del municipio. Ambos fueron auxiliados, pero lamentablemente la muerte tocó sus puertas.
Al parecer se trataría de un taxista y su copiloto, el conductor sería Darwin, mientras que el acompañante sería Neider, de acuerdo a versiones extraoficiales.
Caso
Según se pudo conocer preliminarmente, los dos hombres se encontraban en un establecimiento de comidas tipo asadero de pollos ubicado en pleno casco urbano del Municipio de Ricaurte, cuando, en hechos que son materia de investigación de las autoridades competentes, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos.
Luego de este ataque inicial, gravemente heridos, los dos fueron trasladados a centros médicos.
Darwin Patiño murió a causa de las heridas, mientras que, Neiver Nastacuas, fue remitido de urgencia en una ambulancia del hospital de Ricaurte ESE.
Lo persiguieron
Sin embargo, en un hecho que ha generado conmoción nacional, el vehículo fue interceptado en el camino por sujetos armados que obligaron a detenerse. Allí, con total frialdad, ejecutaron a Neiver frente al personal médico, quienes resultaron ilesos.
Este atentado contra la misión médica en la vía nacional entre los Municipios de Ricaurte y Mallama, en el Departamento de Nariño ha generado gran rechazo.
Según reporte preliminar, en la vía nacional sobre el sector de San Miguel, Mallama, hombres fuertemente armados retuvieron la ambulancia de la ESE Hospital Ricaurte, que trasladaba a Neiver Nastauás, el copiloto que había quedado herido en el hecho sicarial registrado en Ricaurte.
Segundo ataque
De acuerdo a la versión extraoficial, la ambulancia fue obligada a detenerse y, dentro del automotor, el paciente fue ultimado. Se presume que Neiver fue asesinado con disparos de fusil.
Este atroz hecho constituye una grave violación a los Derechos Humanos y un ataque directo contra la misión médica, lo que genera profunda alarma e indignación en la comunidad y pone en riesgo la atención humanitaria en la región.
Indignación y repudio
El caso ha encendido las alarmas y provocado una oleada de indignación, dolor y repudio en las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de Ricaurte, que coinciden en un total rechazo a los actos de violencia que se han presentado en la región durante años.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño expresó su profundo rechazo frente a los hechos en Ricaurte, en los que resultó gravemente afectada la misión médica mientras cumplía con su deber de salvar vidas, “manifestamos nuestra preocupación por esta situación que vulnera los principios humanitarios y afecta la integridad física y mental del personal de salud, quienes trabajan con entrega para proteger la vida de la comunidad”, expresaron.
La comunidad de Ricaurte exige una reacción rápida y efectiva de la justicia ante esta situación que afecta no solo al municipio, sino a todo el sur del país.
Exigen indagaciones
Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables de este doble crimen que enluta al municipio de Ricaurte y a todo el departamento de Nariño. Las familias de las víctimas, estremecidas por el dolor, claman justicia mientras se preparan para despedir a sus seres queridos y se espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer los hechos.
El doble crimen ha generado incertidumbre entre la comunidad indígena, campesina y en la población en general, que exige garantías de seguridad y resultados inmediatos de la justicia ante este hecho. En el Municipio de Ricaurte, el clamor por paz y el cese de los asesinatos es cada vez más urgente.
