La universitaria Angie Paola Tobar Calpa, de 26 años y estudiante de Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, fue presuntamente secuestrada el miércoles 27 de agosto, poco después de las 10 p. m., cuando regresaba a la capital antioqueña desde Guachucal, Nariño, tras unas vacaciones familiares. Hombres armados la obligaron a bajar de un vehículo en la vía que conecta Popayán con Piendamó (Cauca) y la trasladaron en otro automotor, junto con un compañero que finalmente fue liberado tras un enfrentamiento entre los captores y el Ejército. Desde entonces, no se tiene rastro de ella.

Reacción de la Universidad Nacional
La Universidad Nacional sede Medellín activó protocolos de acompañamiento a través de su Oficina de Bienestar Universitario, expresando solidaridad y respaldo tanto a la familia de Angie Paola como a sus compañeros y docentes, ante la gravedad del hecho.

Actos de solidaridad
En Guachucal, municipio de Nariño, se llevó a cabo una velatón en solidaridad con los familiares y amigos de Angie Paola Tobar, evento que reflejó el dolor y la esperanza de la comunidad ante este hecho tan doloroso.

Responsables e hipótesis
Según declaraciones del hermano de la víctima, el secuestrador se identificó como integrante de las Disidencias de las FARC, mencionando que actuaban “al servicio de Dagoberto”. Indicaron que el secuestro tenía como finalidad la obtención de dinero mediante una remuneración (rescate).