En las últimas horas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. incluyó en su listado de personas sancionadas por vínculos con el narcotráfico, (la famosa Lista Clinton), al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a la Primera Dama, Verónica Alcocer, al hijo del mandatario nacional, Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por tráfico mundial de drogas
Al justificar esta acción, el Departamento del Tesoro de EE.UU. explica que “está sancionando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su papel en el tráfico ilícito mundial de drogas”.
Según el gobierno estadounidense, “bajo el mandato del presidente Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord. Petro ha proporcionado beneficios a organizaciones narcoterroristas. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, no toleraremos que Colombia narcotráfico a nuestro país ni envenene a los estadounidenses”, señala de manera enfática la medida que ayer causó conmoción en el paìs.
Enérgica medida
“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país”, añadió.
Graves implicaciones
Como resultado de la decisión tomada en las últimas horas por el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas, en este caso el presidente, sus familiares y su ministro, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC, incluso las que manejen bajo administración de ciudadanos estadounidenses.
“El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros”, explica el Tesoro.
Asimismo, también les impide realizar transacciones internacionales con medios de pago localizados en Estados Unidos.
Como se puede observar se trata de una decisión grave en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de sus familiares màs cercanos y del ministro del Interior, Armando Benedetti, lo que contribuye a agravar la ya de por sí, delicada situación diplomática entre los dos países, lo que en estos instantes tiene en gran tensión a los colombianos, al tratarse Estados Unidos, del primer aliado comercial del paìs.
TITULO (RECUADRO)
Un documento temido
La lista Clinton, conocida oficialmente como Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), fue creada en la década de 1990 durante el gobierno de Bill Clinton como una medida para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero a nivel internacional.
La lista es administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y permite imponer sanciones económicas y comerciales a personas, empresas, gobiernos o entidades involucradas en actividades ilícitas que afecten los intereses de ese país.
De acuerdo con la OFAC, una persona o empresa puede ser incluida en la lista por violaciones graves a los derechos humanos, corrupción, tráfico de drogas, armas o personas, entre otras conductas delictivas. Ser retirado del listado es un proceso complejo que requiere una solicitud formal y pruebas contundentes que demuestren que el involucrado ya no mantiene vínculos con actividades del narcotráfico.
Duras repercusiones
Estar en la lista Clinton tiene graves repercusiones económicas y de reputación. Las personas o empresas señaladas quedan prohibidas de hacer transacciones en dólares o con entidades estadounidenses, lo que limita su acceso al sistema financiero internacional. Además, bancos y compañías de otros países suelen evitar cualquier relación con quienes aparecen en la lista, por temor a sanciones. En palabras de expertos, pertenecer a la lista Clinton “mancha la reputación y bloquea las posibilidades de operar legalmente en el mercado global”, lo que puede representar un golpe definitivo para la estabilidad económica y la credibilidad de los implicados.
La inclusión en este tipo de sanciones también puede derivar en la revocación de visas no solo para la persona afectada, sino también para sus familiares directos. Según los expertos, esta medida suele ir acompañada del bloqueo de activos y la congelación de cuentas bancarias en Estados Unidos o en entidades financieras que mantengan relaciones con bancos de ese país.
