La Bogotá implementará desde el jueves 30 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre de 2025 una serie de restricciones extraordinarias para motocicletas con el fin de preservar la seguridad vial y el orden público durante el puente festivo de Halloween.

Medidas establecidas

Las disposiciones, contenidas en el Decreto Distrital 528 de 2025, incluyen:

  • Prohibición de circulación de motocicletas con acompañante (parrillero) desde las 00:00 del 30 de octubre hasta las 23:59 del 3 de noviembre.
  • Restricción de circulación de todas las motocicletas (con o sin acompañante) entre las 20:00 h y las 05:00 h cada día en los corredores viales principales listados por la administración.
  • Aplicación en vías como la Autopista Norte, Autopista Sur, NQS, Avenida Las Américas, Calle 26, Calle 80, Carrera Séptima, entre otras.

Multa y sanciones

Los motociclistas que incumplan las medidas incurrirán en la infracción tipo C.14 del Código Nacional de Tránsito, lo que conlleva:

  • Una multa de COP $604.100 aproximadamente.
  • Inmovilización de la motocicleta.

Excepciones

Están exentas de las restricciones motocicletas que prestan servicios esenciales o públicos, tales como: fuerza pública, organismos de emergencia, mensajería domiciliaria debidamente identificada, transporte de personas con discapacidad, entre otros.

Objetivo de la medida

La administración distrital justifica la iniciativa señalando que entre los años 2022 y 2024 durante los fines de semana de Halloween se registraron entre 14 y 16 víctimas fatales anuales, de las cuales el 80 % involucraba motociclistas. La medida pretende prevenir siniestros viales, alteraciones al orden público y la propagación de las denominadas “rodadas de Halloween”.