La propuesta dada a conocer en las últimas horas por el ministro del Interior, Armando Benedetti respecta a que el salario mínimo del 2026 sea del orden del millón 800 mil pesos, generó un fuerte rechazo de los gremios económicos y empresariales, lo que la calificaron como un contrasentido.

Aunque solo de una propuesta, los gremios se encuentran preocupados, puesto que en las últimas semanas, el Gobierno Nacional, se ha referido a que el salario de 2026. “tendrá un incremento sustancioso”.

En medio del debate, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aprovechó para referirse al tema en su cuenta de X, donde sostuvo que antes de la llegada de Petro a la Presidencia, un trabajador recibía 1 millón de pesos como salario mínimo, pero hoy recibe 1’600.000 pesos.

Y agregó en un tono electoral que “la clase media tiene que entender que elegir candidatos de la clase alta no los beneficia a ellos».

Al respecto, el ministro, aseguró que para 2026 esa remuneración podría subir a $1,8 millones (contando auxilio de transporte), anticipándose a la mesa de negociación entre sindicatos y gremios empresariales.

TITULO (RECUADRO)

Fuerte cuestionamiento

Tras las declaraciones del jefe de cartera, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Jaime Alberto Cabal,  cuestionó la viabilidad de la propuesta de subir el salario mínimo a $1.800.000.

Cabal calificó las declaraciones de Armando Benedetti como un ‘verdadero sinsentido’, destacando que decretar un salario mínimo en ese valor para el próximo año significaría un reajuste del 26,44% respecto al salario actual.

Ante la posibilidad de este incremento salarial, el líder gremial fue tajante, pues aseguró que sería el primer paso para llevar a la economía colombiana a la hiperinflación y acusó al ministro del Interior de recurrir al populismo para obtener el favor de la ciudadanía.

“Usted demuestra una vez más el desprecio de este gobierno por los canales de diálogo y concertación con el sector privado del país”, expresó de manera tajante, el dirigente gremial.

“Estrategia populista”

“Agregó que la decisión unilateral de aumentar el salario mínimo de manera tan desmedida solo puede obedecer a una estrategia populista electoral de engaño o a la ignorancia supina del gobierno. En ambos casos, es una muestra clara de irresponsabilidad. Colombia debe mirarse en el espejo de Venezuela, donde Chávez y Maduro llevaron a su país a la ruina por el efecto inflacionario de los aumentos demagógicos del salario mínimo”, añadió Jaime Alberto Cabal.

El presidente de Fenalco, insistió que se trata de una propuesta que es un “un verdadero sinsentido” y advirtió que representaría un incremento del 26,44% frente al salario actual, lo que, según él, podría desencadenar una espiral inflacionaria.

“Ministro, ministro, qué bien le vendrían unas clases de introducción a la economía”, escribió Cabal, quien acusó al gobierno de Gustavo Petro de actuar con “desprecio por los canales de diálogo y concertación con el sector privado”.

El líder gremial comparó la propuesta con las políticas salariales de Venezuela bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y señaló que el aumento sería una estrategia electoral populista. Este sería el último ajuste salarial del cuatrienio del presidente Petro, tras incrementos del 16%, 12% y 9,53% en los años anteriores.

Mesa de concertación

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, recordó que la instalación de la mesa de concertación del salario mínimo 2026 se llevará a cabo el primero de diciembre, tras la polémica que se desató por las declaraciones de Armando Benedetti. Solo hasta ese momento se tomarán en cuenta las propuestas de los sindicatos trabajadores, empresario y el Gobierno nacional.

Sanguino también recordó que por ley existen unos parámetros que deben tenerse en cuenta para la fijación del salario mínimo como son: la meta de inflación del siguiente año, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB y el IPC del año que termina, y el incremento que se decida para el 2026 debe de enmarcarse en estas normas.

TITULO (RECUADRO)

¿Cómo quedaría?

Las estimaciones parten de una inflación proyectada para 2025 del 4,5% en el escenario base, aunque algunos cálculos la sitúan hasta en el 5,5% si se mantienen las presiones inflacionarias.

A esto se suma un crecimiento de la productividad del 2,6%, lo que ubicaría el aumento mínimo obligatorio alrededor del 6,5%. Con este cálculo, el salario mínimo de 2026 podría alcanzar los $1.516.027, es decir, $92.500 más que el año anterior.

Asimismo, el auxilio de transporte, actualmente de $200.000, también tendría un incremento proporcional al porcentaje del salario mínimo, como ocurre tradicionalmente.

Desde el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro reiteró que el aumento de 2026 debe superar la inflación y calificó el ajuste como “alto” e “importante”, recordando que será el último incremento que defina durante su mandato.