Luego de un ‘ayuno’ de encuestas, la reciente encuesta Polimétrica muestra que no hay favoritos claros de cara a 2026: Fajardo, Cepeda y De la Espriella encabezan con márgenes similares, mientras la indecisión alcanza el 31 %.
A cuatro meses de las elecciones legislativas de marzo próximo, cuando también se realizarán las consultas interpartidistas, se conocieron los resultados de la encuesta Polimétrica, que revela que de cara a la primera vuelta presidencial puntean el exgobernadorSergio Fajardo, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) y el abogado Abelardo de la Espriella. No obstante, la rotunda ganadora es la indecisión: el 31 % no sabe aún por quién votar para la Presidencia.
El sondeo se conoce meses después de la promulgación de la ley que endurece las condiciones para la divulgación de este tipo de encuestas y que prohíbe su publicación meses antes de los comicios. Sin embargo, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, explicó a la emisora Caracol Radio que “desde el sábado pasado ya se pueden presentar preguntas de intención de voto”.
En efecto, el sondeo evidencia que entre el 9 % y 13 % de los encuestados votaría por uno de los aspirantes que conforma un primer lote de precandidatos conformado por Fajardo, Cepeda y De la Espriella. Sin embargo, llama la atención que el 31 % de los consultados –es decir, casi uno de cada tres– no sabe aún por quién votará en las elecciones de 2026.
Por otro lado, con una intención de voto de entre el 5 % y 8 %, aparece un lote de candidatos conformado por Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, David Luna, Miguel Uribe Londoño, Claudia López o Roy Barreras.
Además, con una intención del voto entre 2 % y 4 %, aparecen Juan Fernando Cristo, Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, María Fernanda Cabal, Mauricio Cárdenas y Mauricio Lizcano. Finalmente, con menos del 2 % de respaldo, aparece un ramillete de candidatos entre los que figura Luis Gilberto Murillo, Paola Holguín o Juan Guillermo Zuluaga.
