Una grave situación de violencia se registró en la Escuela N.º 123 del norte de Montevideo, luego de que la madre de una alumna, molesta por el bullying que su hija habría sufrido, ingresara al centro educativo y agrediera tanto a la maestra como a la directora. La mujer, de 30 años, actuó acompañada por un grupo de padres que ingresó en forma colectiva, hecho que quedó registrado en un video que rápidamente se volvió viral y generó fuerte repercusión política, social y judicial.
Reportes
El episodio ocurrió, cuando aún había maestros, alumnos y padres en el lugar. Según los primeros reportes, el grupo no solo confrontó a las docentes señaladas, sino que también agredió a padres que acudían a retirar a sus hijos y al personal educativo que intentó intervenir. La tensión generada derivó en la suspensión inmediata de actividades y en jornadas de reflexión por parte del cuerpo docente.
Si bien los protocolos establecen paros cada vez que se registra una agresión a un maestro, este hecho marcó un precedente por su carácter masivo, motivo por el cual el sindicato de maestros decidió extender la paralización por varios días. La organización convocó una movilización frente a la Torre Ejecutiva, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Yamandú Orsi, quien expresó preocupación por el aumento de episodios de violencia contra educadores.
Agresión
La agresión surgió después de que una niña regresara a su casa con moretones tras una pelea con otra estudiante. La madre acudió al día siguiente al colegio, acompañada de otras personas, con la intención de identificar a la menor involucrada. Al intervenir maestros y padres para detener la confrontación, todos fueron atacados.
La mujer fue detenida e imputada por lesiones personales agravadas, agresión a trabajadores de la educación e incumplimiento de deberes inherentes a la patria potestad. Tras cuatro días sin clases, los alumnos retomaron actividades este miércoles.
