Más del 55% de los trabajadores en Colombia se encuentran en la informalidad entre septiembre y noviembre, lo que intensifica el debate sobre cómo impulsar el empleo formal y fortalecer las microempresas en el país.
Frente a este escenario, Alejandro Jaramillo Fonseca, candidato a la Cámara por Bogotá en la lista de Juan Carlos Pinzón, plantea un giro en las políticas públicas para abordar la informalidad y las dificultades de acceso a empleos de calidad.
Repensar la informalidad desde los territorios
Alejandro Jaramillo Fonseca advierte que el paradigma tradicional resulta insuficiente frente a la magnitud del fenómeno informal. Sostiene que “la informalidad laboral no puede seguir abordándose únicamente desde el control, sino que requiere soluciones estructurales que conecten empleo, productividad y desarrollo empresarial desde los territorios”.
Esta visión, centrada en un enfoque descentralizado, busca reducir las brechas que enfrentan quienes aspiran a un trabajo formal y quienes lo generan, y reorientar la respuesta desde las realidades locales.
Facilidades para crédito, formación y formalización
A partir de este diagnóstico, Jaramillo Fonseca propone una batería de medidas para acercar oportunidades a trabajadores y microempresas: acceso al crédito, programas de capacitación y acompañamiento empresarial, incentivos tributarios y modernización de la infraestructura digital.
Explica que “entre mis propuestas destaco la reducción del impuesto de renta, la capacitación para el empleo y mecanismos que faciliten la formalización laboral”. También aboga por incentivos directos que permitan mejorar la competitividad y generar condiciones más favorables para el crecimiento del empleo.
Flexibilidad en la cotización para facilitar la pensión
La rigidez de los requisitos para acceder a una pensión es otra de sus preocupaciones. Por ello, el candidato plantea que la cotización “sea por horas y no por semanas, con el objetivo de que los trabajadores y sus familias puedan pensionarse de manera más flexible”.
Esta medida busca ampliar la cobertura previsional y adaptarse a la realidad laboral de la mayoría, que alterna trabajos formales e informales.
Centros de Camello Local y desarrollo de competencias
Otra de sus apuestas son los Centros de Camello Local, espacios que funcionarían como nexo entre la oferta laboral y quienes buscan trabajo, además de ofrecer apoyo integral al emprendimiento. Detalla que “estos centros estarían dirigidos tanto a quienes buscan empleo como a trabajadores formales e independientes que desean fortalecer sus habilidades, mejorar sus ingresos o emprender”.
La iniciativa contempla un acompañamiento en áreas clave: “La formación incluiría capacidades tributarias, financieras, mercadeo, habilidades digitales y uso de nuevas tecnologías”.
Un modelo de empleo enfocado en la experiencia cotidiana
Para Jaramillo Fonseca, toda la estrategia debe partir de la realidad diaria. “La propuesta nace desde la experiencia del camello diario de millones de colombianos y desde la necesidad de generar empleo formal y reducir la informalidad”.
Insiste en que “responde a la necesidad urgente de articular lo que hoy funciona de manera dispersa y de activar acciones concretas para respaldar y apoyar a quienes generan empleo, lo buscan y trabajan”.
