El Ministerio de Educación Nacional anuncia que están listos los resultados de la primera aplicación de ‘Quiero Ser, Quiero Saber’, la estrategia de evaluación formativa desarrollada entre marzo y abril de 2026.

Durante esta primera aplicación participaron 1.195.811 estudiantes de 10.236 establecimientos educativos oficiales y no oficiales del país. Este año participan los grados 3.°, 5.°, 7.° y 9.°, ampliando la cobertura frente a años anteriores. Además, las pruebas pudieron presentarse en modalidades online y offline, permitiendo mayor acceso y participación en distintos contextos educativos del país.

De los estudiantes participantes, 1.033.703 realizaron la prueba en modalidad online y 162.108 en modalidad offline. La prueba también fortaleció su enfoque de equidad y diversidad lingüística.

En esta primera aplicación participaron 4.097 estudiantes de 1.743 establecimientos educativos en pruebas aplicadas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y en las lenguas nativas wayuunaiki, nasayuwe, kubeo y criollo palenquero.

De esta cifra, 2.863 estudiantes presentaron la prueba en Lengua de Señas Colombiana, 853 en criollo palenquero, 201 en wayuunaiki, 108 en kubeo y 72 en nasayuwe, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con una evaluación más incluyente, pertinente y culturalmente diversa.

Los resultados ya pueden ser consultados por estudiantes, docentes, directivos y Secretarías de Educación a través de la plataforma de la estrategia. Estos reportes buscan fortalecer el uso pedagógico de la evaluación, facilitar la comprensión de los procesos de aprendizaje e identificar fortalezas y oportunidades de mejora en las instituciones educativas.

Con ‘Quiero Ser, Quiero Saber’, el Ministerio de Educación Nacional continúa avanzando hacia una evaluación con sentido formativo, centrada no solo en los resultados, sino también en el acompañamiento, la retroalimentación y el fortalecimiento integral de los aprendizajes.

Te puede interesar

Logo Blu RadioEn vivoSeñal visual radioBuscar noticiasEntrada de búsquedaEnviar búsquedaProgramaciónNaciónBogotáPolíticaEconomíaEspecialesDeportesEmpleosMundoCotidianoÚltimas NoticiasCulturaEntretenimientoMotorTecnologíaRegionesMedio AmbienteSíguenos en:whatsappyoutubefacebookinstagramtwittergoogleTendencias:JEPICEJohan Sebastián DuránAbelardo De La Espriella#MundialEnBluPublicidadclosePublicidadBlu Radio / Política / Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénGobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénEl gobierno entrante de Abelardo De La Espriella restablecerá relaciones con Israel.Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa.jpgEl Gobierno de Colombia y el de Israel.Foto: suministrada.Por: Mateo Piñeros15 de Jul, 2026FacebookXWhatsappActualizado: 15 de jul, 2026El próximo 7 de agosto, una vez se posesione el presidente electo Abelardo De la Espriella, se retomarán las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Así lo anunció Gideon Saar, quien es el ministro de relaciones exteriores israelí.Lea también:ONU.jpgNaciónONU pide a Petro y De La Espriella reducir tensiones tras “elecciones polarizadas”La decisión se tomó tras una reunión Saar con el canciller colombiano, Omar Bula.“Trazamos una hoja de ruta detallada para el restablecimiento pleno e inmediato de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, inmediatamente después de la posesión del presidente Abelardo De La Espriella el próximo 7 de agosto”, anunció el ministro israelí.En el mismo sentido se acordó la eliminación del requisito de visa.