Colombia realiza entre el 3 y el 6 de agosto su primera misión comercial turística en Oceanía, un paso decisivo dentro de la estrategia de diversificación de mercados internacionales que adelanta ProColombia. La iniciativa reúne a siete empresas colombianas del sector turístico con los principales mayoristas y agencias de viaje de Sídney, Melbourne y Brisbane, en lo que constituye un hito en las relaciones comerciales entre ambas regiones.
Aunque Australia no es un mercado de grandes masas, se perfila como un destino estratégico prioritario para la promoción turística internacional del país. El viajero australiano promedio se caracteriza por un alto nivel de gasto, una marcada preferencia por destinos emergentes de larga distancia y un fuerte interés por el turismo sostenible, la conservación ambiental y las experiencias culturales auténticas, atributos en los que Colombia busca posicionarse como referente.
“Esta primera rueda de negocios en Australia no solo representa la apertura de un mercado inexplorado para nuestra oferta turística, sino que sienta las bases de un plan de trabajo a largo plazo. Queremos conectar la biodiversidad y la riqueza cultural de Colombia con un viajero consciente, dispuesto a invertir en experiencias únicas y responsables con el entorno”, explica Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Oportunidades clave de la misión comercial
La misión se enfoca en un posicionamiento de nicho, con foco exclusivo en experiencias de naturaleza y cultura de alto valor, y contempla la generación de citas de negocios uno a uno para conectar la oferta exportable colombiana directamente con los tomadores de decisión del mercado australiano. Con ello, ProColombia busca establecer redes comerciales duraderas que aseguren un flujo constante de turismo de alto impacto hacia las regiones colombianas.
Además, la agenda contempla una jornada de negocios B2B en Sídney el lunes 3 de agosto, seguida del traslado a Melbourne, donde se realizará una segunda jornada de negocios el miércoles 5 de agosto. La gira cerrará en Brisbane, con un evento de networking la tarde del jueves 6 de agosto, luego del traslado desde Melbourne.
El mercado australiano en cifras
Según cifras de Migración Colombia con cálculos de ProColombia, en 2025 el país recibió 17.884 llegadas de viajeros procedentes de Australia, un crecimiento de 2,9% frente a 2024, cuando se registraron 17.380 llegadas. Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, Santiago de Cali y Santa Marta son las ciudades colombianas más visitadas por los turistas provenientes de ese país.
