Abelardo De La Espriella anunció este 2 de julio que una de las primeras medidas de su próximo gobierno será buscar la refinanciación de la deuda pública externa de Colombia. Para ello, informó que el ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez Martínez, viajará a Washington para reunirse con representantes de la banca internacional y organismos financieros multilaterales.
Según el mandatario electo, el objetivo es negociar mejores plazos y tasas de interés para la deuda pública, con el propósito de aliviar la presión sobre las finanzas del Estado, recuperar el orden fiscal y fortalecer la confianza de los inversionistas en la economía colombiana. Afirmó además que la deuda neta del país se encuentra en niveles históricamente altos y que esta estrategia será una prioridad desde el inicio de su administración, prevista para el 7 de agosto.
En su mensaje, De La Espriella aseguró que dio instrucciones precisas a Gómez Martínez para iniciar una agenda de trabajo en Estados Unidos con entidades financieras y organismos multilaterales, como parte de una estrategia para mejorar las condiciones de financiamiento del país sin incumplir sus compromisos internacionales.
El anuncio se produce en medio del proceso de empalme entre el gobierno saliente y la administración entrante, mientras el nuevo equipo económico comienza a definir las principales acciones que impulsará durante los primeros meses de gobierno.
