Buenaventura atraviesa una preocupante ola de violencia que ha encendido las alarmas de las autoridades locales y nacionales. En respuesta a esta situación, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el que participaron autoridades policiales y distritales, con el objetivo de implementar acciones contundentes para contrarrestar la inseguridad que afecta a la ciudad portuaria.
Operativos
Como resultado de las operaciones realizadas hasta la fecha en 2025, la Policía Nacional ha capturado a 147 personas y ha incautado 15.2 toneladas de clorhidrato de cocaína. Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a desmantelar estructuras criminales y disminuir los homicidios que han venido en aumento. El brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, aseguró que, por instrucciones del Ministro de Defensa, se ha dispuesto el aumento de pie de fuerza en el municipio. “Consecuente con el Consejo de Seguridad y de cara al fortalecimiento de la seguridad del municipio de Buenaventura, se implementó una adicional en cuanto a hombres y mujeres de la Policía Nacional. El Grupo de Operaciones Especiales, dirigirá sus esfuerzos a ubicar y capturar a los delincuentes responsables de los homicidios en la ciudad”, indicó el alto oficial.
Medidas
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció un plan de choque para devolver la tranquilidad a los bonaverenses. Entre las medidas se encuentra el control territorial mediante la presencia permanente de la Armada, el Ejército y la Policía en los barrios más críticos. Además, se activará un cartel de los más buscados junto a una bolsa de recompensas por 200 millones de pesos. Adicionalmente, la mandataria solicitó a la Mesa Sociojurídica avanzar en los diálogos entre las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, e intervención social institucional.
