En medio de la emergencia vial, que se presentó en la vía panamericana en el municipio de Rosas Cauca. Recordemos que pasado lunes 9 de enero, en medio del plan retorno quedó incomunicada la ciudad de Pasto y el otras zonas del sur del país con el centro, afectando a ciudades como Cali y Popayán. Esta situación estaría siendo aprovechada por las Aerolíneas.
Este panorama se agudizó debido a que el pasado 7 de enero finalizó el carnaval de Negros y Blancos el cual convocó a miles de turistas que esperaban el puente festivo para retornar a sus hogares. En este sentido ante el represamiento de pasajeros en las terminales terrestres, la otra opción para las personas es la vía aérea por lo cual las aerolíneas subieron los precios de los tiquetes.
En denuncias que recibió la Superintendencia de Transporte, se habla de que por un pasaje de la ruta Bogotá Pasto, las aerolíneas estarían cobrando hasta 3 millones de pesos. Este costo es tres veces mayor a habitual, por lo que el ministro de transporte anunció investigaciones al respecto.
Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro suspendió la gira por Chile
Además la superintendente de transporte Ayda Lucy Ospina Ante este escenario se pronunció indicando:
“La Superintendencia de Transporte en el marco de las funciones que tiene de vigilar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, adelantará las investigaciones pertinentes hacia las aerolíneas que tiene ruta Bogotá – Pasto – Pasto – Bogotá, para efectos de establecer si se ha infringido dicha norma y si procede obviamente el proceso sancionatorio correspondiente obviamente con las sanciones que la ley prevé”,
Ayda Lucy Ospina, Superintendente de Transporte
Sin embargo, es importante recordar, que en situaciones similares, el argumento de las aerolíneas es que a mayor demanda los precios siempre se incrementan.
También puede leer: Gustavo Petro comprará predios para reubicar a 700 damnificados por derrumbe en Cauca
En este sentido la compañía Latam una de las más, denunciadas en este caso, a través de un comunicado aclaró que los vuelos que ofrece a tarifas cercanas a los 3 millones de pesos obedecen ala ruta Pasto- Cali debido a que los vuelos directos se había agotado y la única opción disponible eran recorridos con escala en Bogotá con tarifas Premium.
Con información de W radio.