Agua Cortesía

En la actualidad, ciudades como Bogotá y Ciudad de México están experimentando lo que se conoce como “estrés hídrico”, un fenómeno en el que la demanda y la oferta de agua están en disparidad a raíz de una reducción en los niveles de las reservas.

Puedes leer: Esté pilas con los ataques de phishing

Por tal motivo, la firma Ecolab dio a conocer los resultados de la segunda edición del “Watermark Study”, una investigación realizada en 15 países del mundo y en la que se encuestó a 26.000 personas para preguntarles sobre sus perspectivas en materia de acceso, cuidado y hábitos de consumo de agua.

Luis Felipe Carrillo, vicepresidente senior de la empresa para América Latina, afirmó que el “65% de los consumidores a nivel mundial manifestaron que han dejado de comprar productos únicamente basándose en la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos, lo que nos lleva a una señal de alerta importante, pues los consumidores están reclamando más que nunca acciones reales para combatir la escasez”.

Además, el acceso a agua limpia se consolidó como una de las preocupaciones más importantes, y la mayoría de encuestados manifiesta estar más preocupado por el acceso inmediato que por el acceso a largo plazo. En este ámbito, América Latina (90%), China (88%) y Estados Unidos (80%) son las regiones con mayor cantidad de personas que consideran vital revertir esta situación.

Preciada agua

Así mismo, el informe mostró las diferencias entre los consumidores por región y grupos demográficos, identificando que la densidad poblacional es uno de los factores más relacionados con la preocupación por el cambio climático y el acceso al agua, en este sentido, los residentes en zonas urbanas tienen un mayor índice de preocupación que aquellos residentes en zonas rurales, puntualmente en Asia Pacífico (85%) y Estados Unidos (74%).

Puedes leer. Pilas con su dinero durante la semana de receso

Por otra parte, en cuanto a responsabilidades por la situación climática actual, el 80% manifiesta que las empresas y los gobiernos son los principales responsables de la situación actual, y consideran que no están haciendo lo suficiente para revertir las tendencias.

Este es especialmente el caso de Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y América Latina, donde sólo entre el 42% y el 51% de los encuestados creen que estas entidades se preocupan por la conservación del agua.

Además, los consumidores también responsabilizan en mayor medida a determinados sectores de la reducción del consumo de agua. Desde su percepción, los sectores agrícolas (43%) y alimentario (42%) son los que más agua consumen.

Así mismo, la mayoría de los encuestados en Latinoamérica (76%) considera que las empresas carecen de orientaciones claras o planes efectivos para combatir la escasez de agua, esto a pesar de los constantes proyectos y mensajes sobre cuidado del medio ambiente que estas promueven para cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales.

Por adminhsb