La Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), emitió una alerta dirigida a las comunidades costeras de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca ante el aumento significativo del nivel del mar que se prevé hasta el viernes 4 de septiembre de 2026.
Según la entidad, este comportamiento está relacionado con la fase de luna llena, que genera el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, caracterizado por un mayor ascenso y descenso del nivel del mar.
Combinación
La combinación de mareas altas y un incremento en la intensidad de las corrientes marinas podría generar inundaciones en algunos sectores del litoral Pacífico, principalmente en zonas cercanas a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco, en Buenaventura, y Tumaco.
El teniente de Fragata Santiago Moyano, responsable de la Sección de Oceanografía y Meteorología Operacional, indicó que el día de mayor incidencia será el lunes 31 de agosto, cuando se esperan los niveles más elevados. En el caso de Tumaco, se estima que el nivel del mar podría alcanzar hasta 3,78 metros, alrededor de las 5:41 de la mañana.
Actividades
La DIMAR también advirtió que durante la marea descendente o vaciante podrían presentarse condiciones de riesgo para embarcaciones menores, pescadores artesanales y personas que desarrollen actividades turísticas en las playas.
Ante este panorama, la autoridad marítima recomendó a las comunidades costeras, pescadores, turistas, comerciantes, marinas, sociedades portuarias y demás integrantes del gremio marítimo reforzar las medidas de seguridad y atender las instrucciones de las autoridades para prevenir emergencias y proteger la vida humana en el mar.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará realizando un monitoreo permanente de las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el Pacífico.
