¡Alerta máxima! En el Magdalena se están secando los ríos por la poca actividad lluviosa

Manténgase bien informado con el pronóstico del clima y las alertas meteorológicas en las regiones del país para hoy 26 de febrero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Atención, Alerta máxima debido a los bajos niveles en 3 ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Como consecuencia se podría presentar desabastecimiento de agua en algunos municipios de la región.

En cuanto al clima para hoy lunes 26 de febrero, el Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, advierte actividad lluviosa en la región Andina. Especialmente al occidente de Santander y Antioquia, donde se prevén lluvias puntuales con un área de entre cinco y 10 kilómetros de diámetro.

En cuanto al cielo del Litoral Pacífico, se cubrirá con espesas nubes y lluvias importantes al sur del Chocó y occidente del Valle del Cauca y noroccidente de Cauca.

En Bogotá, los capitalinos experimentarán una jornada seca con una temperatura máxima de 20°C. Por lo que, la actividad lluviosa podría aumentar en el atardecer.

Por otro lado, en la región Caribe la presencia de nubes ligeras y parciales producirían pocas probabilidades de lluvias. Así mismo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia predomina el tiempo seco con temperaturas de hasta 35°C.

Además, en la Orinoquía y Llanos Orientales sigue la tendencia de cielos abiertos y poca actividad lluviosa con temperaturas de hasta 36°C. Sin embargo, en la Amazonía se pronostican precipitaciones dispersas particularmente en Putumayo Caquetá y sur de Guainía.

Tenga en cuenta que, debido a la gran variedad geográfica del país, se desarrollan diferentes condiciones climáticas de acuerdo a cada región. Conozca aquí el pronóstico del clima, para este lunes 26 de febrero de 2024, según su ubicación para que esté un paso adelante del clima.

El clima en Colombia hoy: Poca actividad lluviosa

Según el Ideam, los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera: 

  • Clima tropical húmedo: tiene variaciones de humedad y altas temperaturas. La región del Pacífico es la más representativa de este tipo de clima.
  • Clima seco: predominante en los desiertos de altas temperaturas.

Por lo tanto, según el informe diario del Ideam, estas son las temperaturas máximas y pronósticos del clima que se presentarán hoy lunes 26 de febrero de 2024, en algunas de las ciudades más importantes del país:

Alertas a nivel nacional: Alerta máxima en Magdalena

¡Atención! En las alertas hidrológicas, se emite la alerta máxima en el Magdalena por los niveles bajos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Las autoridades ambientales reportan desabastecimiento en las afluentes de Sevilla, Tucurinca, Aracataca y Fundación.

Fuente: Ideam Colombia.

Estos importantes ríos, nutren las tierras del norte colombino desembocando principalmente en la Ciénaga Grande de Santa Marta y vertiendo sus aguas en el Mar Caribe.

Los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fuente: www.prosierra.org

Por otro lado, el tiempo seco sigue generando probabilidades de incendios en 17 departamentos del país. Según el Ideam, son7 departamentos de la región Caribe incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia; 5 en la región Andina incluyendo a Bogotá y 3 en la Orinoquía y Amazonía respectivamente.  

Fuente: Ideam Colombia.

Las autoridades ambientales recomiendan estar preparados para afrontar las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño y evitar incendios forestales en zonas de alta vegetación.

Además de esto, la amenaza por deslizamientos no da tregua en las regiones del Pacífico y la Amazonía colombiana. Se emite la alerta roja especialmente en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.

Fuente: Ideam Colombia.

Finalmente, conozca los detalles climatológicos de su región y ciudad, así como las alertas a nivel nacional en el siguiente video:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar