Haití está en llamas. Alías ‘Barbecue’, líder de las pandillas sigue teniendo el control de la isla en medio de una grave situación política y social que acabó con la dimisión del Primer Ministro, Ariel Henrry.
En las últimas horas se conoció el incendio de la Penitenciaria Nacional de Haití y la carcel más grande de la isla tal como lo aseguró a CNN Pierre René Francois, director de la administración penitenciaria.
También Radio Televisión Caraibes informó el hecho y manifestó que aún no se conoce si hay víctimas mortales, los pocos reclusos que estaban fueron evacuados .
«Los prisioneros que quedaban en la prisión de Puerto Príncipe ya fueron transferidos»
Al parecer este sería otro ataque de las pandillas liderdas por Jimmy Chérizier y que tienen en ‘jaque’ a país.
Según medios internacionales «los responsables de APENA afirmaron que el lugar habían unas 3 mil personas y lograron huir de la violencia»
Esta grave situación se suma a otra que ocurrió el 3 de marzo cuando las pandillas asaltaron dos cárceles y liberaron a más de tres mil prisioneros.
«Aún no se conoce las causas del incendio», así lo informó la pagina del medio rezonodwes que compartió una imágen del incendio.
Las policía movilizó unidades de bomberso para contener el incendio y garantizar la seguridad de los ocupantes en medio de graves.
El mismo medio expresó «El Dr. Ariel Henry, que todavía afirmaba gobernar el país, demuestra una vez más que su administración no logró proteger vidas y propiedades».
Ojo a esta información: 6 Marzo: ‘En agosto nos vemos’, el regalo de ‘Gabo’ en su cumpleaños 97
Sin noticias de los exmilitares colombianos:
La última vez que se tuvo conocimiento de los exmilitares colombianos fue el 3 de marzo después de que estallara el caos en la isla.
Estos colombianos estarían implicados el caso del magnicidio de Moise y a través de mensajes enviados a sus familias pidieron ayuda al gobierno de Gustavo Petro, presidente de Colombia.
«Nos van a quemar vivo»
Desde la cárcel y donde han estado desde hace dos años, sin juicio, exigieron que sean trasladados a otros país, pues los pandilleros los quieren matar.
Toda esta pesadilla estalló el 7 de julio de 2021 luego del asesinato en la casa del Presidente Moise y que tras dos años deja varios capturados, condenados a cadena perpetúa.
La esposa de Moise, presidente de Haití, pasó de ser víctima a ser otra de las implicadas en el magnicidio. Ella estuvo con el presidente en la habitación de la casa presidencial y se salvó de morir.
Estos colombianos fueron acusados de cosnpiración y no de asesinar a Moise. Por solicitud de la Cancillería de Colombia, Giberto Murillo, fueron trasladados a otro penal, desde ese día sus familias no tienen noticias.
Mientras sigue el caos en Haití y ahora Ariel Henrry prescide un consejo de transición para que a la isla vuelva la paz.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. en su cuenta en X expresó preocupacuón por lo que pasa en Haití y advirtió que la presemncia de EE.UU. causaría mucho sufrimiento a la población.
La Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) de Haití informó que se han realizado reparaciones en el aeropuerto de Haití y que podría reabrir pronto, pero no está claro cuándo.
Laurent Joseph Dumas, director de la OFNAC, expres que se están reforzando los muros dañados y que 150 policías y militares haitianos están estacionados dentro y alrededor del aeropuerto.
Alias ‘Barbecue’ quiere el cambio de Haití:
En entrevista con la W Radio reveló varios detalles de lo que significa su lucha y que viene después de la renuncia del Primer Ministro, Ariel Henrry. El Puerto Príncipe se decretó por tres días el toque de queda.
‘Barbecue’ asegura que lo único que busca es el «cambio de Haití» y que este problema lo tiene que resolver los mismo haitianos sin la intervención de otros países.
La principal preocupación que tiene este exmilitar mejorar las graves condiciones de vida que tiene su país, golpeado por los desastres naturales y la pobreza.
«La solución al problema de Haití está en los haitianos, ningún otro país debe intervenir (…) cada país defiende sus propios intereses»
Indicó en la entrevista que el más grave problema que tiene la isla son los políticos y quienes se roban la plata para comprar lujosas casas en otros países.
«El primer problema son los políticos (…) hay una batalla para liberar a este país. Lo siento por las muertes, porque las vidas cuentan, pero hay una batalla y un daño colateral»
Asegura que entre 7.000 y 8.000 personas bajo su mando, muchos de los cuales son jóvenes, pero también señaló que el salientre Primer Ministro que usaba policías y mercenarios para matar al pueblo.
A la pregunta a quién le dispara la gente de las pandillas, el líder de pandilla manifestó que «las bandas no disparan a nadie»
«Siempre hay gente de la población que se muere cuando hay guerra»
Con respecto al apoyo que podrían recibir de R. Dominicana manifestó el líder de la banda que «no esperan nada porque es un gobierno racista»
«Lo que necesitamos es cambiar la condición de vida de los haitiano»
La Iglesia aseguró que la crisis se acentúa y salir a las calles de Puerto Príncipe es un peligro.
Le interesa: Triste Noticia: Murió Ángelo, el hijo de Luly Bossa y en un video suplica ayuda