Ángela M. Suárez Arciniegas escribió con letras doradas su nombre en el deporte de Nariño y Colombia, el pasado sábado 27 de septiembre de 2025, fecha en la que se convirtió en la primera mujer que cruza la Laguna de La Cocha nadando los 15 kilómetros entre Santa Lucía y El Encano. Además de lo que significa deportivamente, para Ángela esto también fue un homenaje a la amistad de su recordado amigo, Manuel Ávila.

La deportista logró completar los 14.430 metros de distancia en un tiempo de 5 horas 35 minutos y 33 segundos, a un ritmo medio de 2 minutos 19 segundos por brazada, algo que superó sus expectativas, ya que esperaba mínimo hacer 7 horas.

 “Fue un reto demasiado lindo, pero estuvo súper difícil, llegamos mas o menos 6:00 de la tarde con mi equipo: mi mama Nancy Arciniegas, mi novio Efraín López, mis mejores amigas Sara Becerra y Marcela Burbano, y otro de mis mejores amigos David Sierra. No pude dormir del estrés y de la emoción, hicimos un ritual para pedirle a La Cocha que nos reciba bien, todos estos días había estado lluvioso, afortunadamente cuando nos levantamos el agua estaba súper calma, La Cocha estaba muy soleada entonces fue súper bonito” relata Ángela.

El gran día

“Nos recogió a las 7 de la mañana el señor Pablo Mallama, que fue nuestro capitán durante la travesía en su lancha nos llevó hasta Santa Lucía. Cuando llegamos nos encontramos con una realidad súper dura, porque lastimosamente Santa Lucía sigue muy inundada, a pesar de que ya han pasado seis meses desde la tragedia que azotó La Cocha, la tragedia natural, la avalancha” señala Ángela, además de comentar que la comunidad les dio a conocer que necesitan mejorar la entrada a la población.

 “Tuve el acompañamiento de Manuel Serrano y Jessica Legarda. Manuel fue el primero que cruzó La Cocha y se tomó el tiempo de darme una charla contándome cómo había sido su experiencia, eso me ayudó muchísimo, y más o menos a las 9 de la mañana salieron de Santa Lucía”, recordó Ángela.

La travesía

Ángela manifestó que el primer kilómetro fue duro, ya que el agua estaba muy fría y el choque térmico es fuerte, “pero el agua tenía un verde resplandeciente, el sol brillaba, la laguna estaba despejada, nunca la había visto así de despejada y me dio muchísimos ánimos”, y añadió: “Los primeros seis kilómetros fueron tranquilos, sin embargo, desde el kilómetro 7 donde ya se empieza a abrir la laguna, comenzamos a experimentar unas olas altísimas, gracias al plan de alimentación de mi doctor Daniel Nufal y a la preparación psicológica de María Fernanda Benze, como del entrenador Sebas Osorio, tome la situación con calma”.

Acompañamiento

“Más o menos al kilómetro 10 se lanzó también uno de mis mejores amigos David Sierra lo cual me dio muchísimo ánimo, tuve la fortuna de estar acompañada casi todo el camino por mi amigo Sebas Ordóñez y en efecto cruzó conmigo hasta la última brazada. Cuando ya vi La Corota me llené de emoción, hubo un momento donde estaba el viento muy fuerte, estaba un poco desesperada porque no avanzaba, me angustió un poco, pero justo también comenzó a brillar el sol, lo cual fue demasiado lindo y al final llegamos hasta nuestro punto final que fue el Chalet Guamués y donde me estaba esperando toda mi familia y amigos” dijo.

Agradecimientos

“Espero que esto sirva de inspiración para las personas que están en una etapa de su vida adulta y quieren comenzar a hacer deporte, que si es posible, que el cuerpo es muy agradecido y se adapta a lo que nosotros le pidamos, y si para todas esas personas que tienen algún sueño loco que parecería imposible que se animen y lo sigan” expresó tras su histórico logro.

Finalmente, Ángela extendió su agradecimiento a las deportistas de la región que la apoyaron, como también a la Secretaria de la Mujer de Pasto, a cargo de Jaqueline Castillo, que hicieron un reconocimiento a esta travesía en La Cocha.