Desde el inicio de la temporada del invierno en el departamento de Antioquía, se han reportado hasta 47 municipios con alerta roja por la fragilidad del área para tener derrumbamiento, situación por la cual hasta el momento se han visto afectadas personas, pero también más de 200.000 animales han muerto por esta situación.
Te puede interesar: Barranquilla: Pareja fue asesinada a plena luz del día
Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) las inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales y los movimientos en masa son los fenómenos que más se han presentado, hechos que han afectado la vida de hasta 232.846 animales según la secretaría de agricultura de Antioquia, Rosa Acevedo.
Declaraciones de la Secretaría de Agricultura de Antioquia
“Nosotros tenemos a la fecha 232.846 animales afectados en todo el departamento. En mayor número los peces, luego aves y luego los bovinos. Muchos de estos, que son pequeños productores, tienen aves para su consumo y para comercialización”.
Rosa Acevedo
De igual forma, la Secretaría de Agricultura mencionó que la tragedia más difícil en este caso de la fauna de la región, fue lo ocurrido a finales del mes de abril en el municipio de Urrao donde las precipitaciones generaron graves daños en dos trucheras de la vereda El Chuscal produciendo la pérdida bastantes peces.
Foto tomada de Caracol Radio
Así mismo, más de los 200.000 animales muertos por los desastres en la zona de Antioquía, también existe el reporte que se han afectado 1.936 hectáreas de cultivos; donde su gran mayoría son cultivos de maracuyá, yuca, cacao, coco, plátano y maíz, situación que ha llevado a las autoridades locales, solicitar urgentemente apoyó al Ministerio de Agricultura.
¿Cuáles son los departamentos que se podrían encontrar en alerta roja?
Según reportó el director del Dagran Carlos Ríos, afirmó que hasta 1700 familias se están viendo afectadas por la ola invernal, de igual forma, resaltó que en Chigorodó, Carepa, Turbo, Caldas, En la Estrella y en Medellín, son las regiones que tienen mayor afectación por las lluvias en estos momentos, donde en algunas zonas se han presentado estos movimientos de tierra.