Colombia avanza en materia legal para velar por el bienestar y los derechos de los animales en el país, quienes son considerados como seres sintientes. Por esto, hoy se llevó a cabo la aprobación, durante el tercer debate en la plenaria del Senado, la ley Empatía, radicada por la senadora Andrea Padilla.

Esta ley tiene como objetivo reconocer e integrar el enfoque de la protección y el bienestar animal a los proyectos ambientales escolares, proyectos ciudadanos de educación ambiental y comités interinstitucionales de educación ambiental, en el marco de la política nacional de educación ambiental.

De esta manera, la ley Empatía busca que los Ministerios de Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible brinden orientaciones para que se reconozca e integre el enfoque de la educación para la protección y bienestar de los animales domésticos y silvestres.

Los estudiantes de educación media, de establecimientos públicos y privados, podrán prestar su servicio estudiantil obligatorio en actividades y establecimientos de protección y bienestar animal.

Se tendrá que realizar una evaluación y un reconocimiento del bienestar animal por medio de actividades pedagógicas que fomenten la protección y bienestar animal.También, los entes territoriales tendrán que delegar un funcionario con competencia en asuntos de protección animal para que haga parte de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental.

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional creará la red nacional de docentes para la educación ética animal con el objetivo de estudiar, intercambiar, evaluar, actualizar y definir estrategias que contribuyan a la educación en bienestar y protección animal.