“Atención a la primera infancia no será más un negocio” directora del ICBF

La funcionaria advirtió que esa información se obtuvo mediante dos auditorías, además aseguró que el ICBF no será mas un negocio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Astrid Cáceres
La funcionaria advirtió que esa información se obtuvo mediante dos auditorías, además aseguró que el ICBF no será mas un negocio.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, es otra de las entidades de atención a la primera infancia y a población vulnerable en las cuales se han detectado presuntos hechos de corrupción que tendrían origen durante gobiernos anteriores, tal y como lo hizo saber recientemente la directora de la entidad, Astrid Cáceres.

La funcionaria advirtió que esa información se obtuvo mediante dos auditorías. Cáceres reveló que, durante los últimos diez años, “la manera de contratar en la atención a la primera infancia ha terminado favoreciendo a grupos y a conglomerados, incluso de familias o de clanes, en las que se han pasado el contrato unos a otros con diferentes figuras».

En un trabajo realizado entre la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el ICBF, se evidenciaron diferentes irregularidades en los contratos, tales como registros de personal en nóminas reportadas al Instituto por un valor más alto que el pagado a los colaboradores; proyectos que se debían ejecutar en un lapso específico y lo realizaban en uno menor para evitar el pago a proveedores y cobrar más de lo correspondiente. 

TE PUEDE INTERESAR: “Que Mancuso sea gestor de paz para algunos conviene y para otros no”: Álvaro Uribe

“Que el ICBF deje de tener operadores que se roban la plata de los niños», pidió el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante el Congreso Nacional de Municipios que tuvo lugar la semana pasada en Cartagena. Desde allí, el mandatario abogó por que se empiece a ofrecer en forma directa la atención integral a la primera infancia.

​Hechos de corrupción det​ectados

Al menos 220 contratos de atención a la primera infancia en el ICBF estaban en manos de 59 operadores con el mismo representante legal, dirección de domicilio, característica en el formato de constitución, fecha de constitución y error en el objeto y alcance.

La directora del ICBF precisó que la entidad, atendiendo la instrucción del presidente, Gustavo Petro, inició desde el año pasado un proceso de auditorías para revisar el modelo de operación y contratación y el modelo financiero de atención a la primera infancia.

De acuerdo con la funcionaria, “estas auditorías tuvieron dos lugares, la auditoría corriente, de control interno, y la auditoría de la Secretaría de Transparencia (de Presidencia)». Y aclaró que esta última es una auditoría forense, que permite reconstruir cómo se armaron los modelos de negocio alrededor de la primera infancia.

SIGUE LEYENDO: Paloma Valencia aseguró estar preocupada por lo que viene para Colombia

“Encontramos contratos de operadores que tristemente han tenido mayor cantidad de casos de muertes de niñas y niños asociados a la desnutrición. Con estas instituciones el ICBF ha dejado de contratar, promoviendo el control a la veeduría ciudadana». Además, organizaciones o fundaciones con contratos para la atención de la niñez que han tenido relación directa con clanes políticos», reveló la directora general. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia