Con éxito se realizó la Audiencia Pública en el Congreso de la República liderado por el representante a la camara Juan Daniel Peñuela, para discutir la demora en la apertura del corredor vial La Espriella-Río Mataje, una obra estratégica de 19 kilómetros que conecta el Pacífico nariñense con el Pacífico ecuatoriano. A pesar de estar terminada hace más de cuatro años y haber sido inaugurada en 2021 por los presidentes de Colombia y Ecuador, la vía aún no ha sido puesta en marcha.

Durante el encuentro, se destacó que la falta de apertura de este corredor está generando una pérdida significativa para el desarrollo económico del litoral pacífico. Sectores como la pesca, la palma, el cacao, la agricultura y el turismo podrían beneficiarse del intercambio comercial con Ecuador, lo que generaría empleo y dinamización económica en la región.

Se lamentó la falta de gestión diplomática por parte del actual gobierno para permitir la apertura de este corredor y se recordó el incumplimiento del compromiso asumido en 2021 de construir un Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) y avanzar en la instalación de una base militar conjunta para garantizar la seguridad en la zona.