Crece la expectativa y la tensión alrededor del decreto que alista el Gobierno para regular las plataformas de alojamiento digital como Airbnb, el cual, según sus promotores, busca ordenar la actividad sin prohibirla ni afectar su operación en el país.
A juicio de los impulsores del proyecto, la iniciativa constituye “un instrumento actualizado que contribuye a mejorar la verificación de la información y a ordenar las dinámicas del alojamiento”, sin desconocer la ley de propiedad horizontal, los derechos de los residentes, ni la seguridad de las comunidades y los turistas.
Asimismo, se aclaró que la actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) contemplada en el decreto no implica la prohibición de la actividad turística ni la salida de plataformas digitales del mercado colombiano. “Bienvenidas siempre hemos dicho todas; reconocemos su valor e importancia, siempre que cumplan y aporten al cumplimiento de las normas existentes”, señalaron.
Aunque no existe una cifra oficial sobre el número de apartamentos utilizados para este tipo de plataformas en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sí tiene identificados los establecimientos formales incluidos en su Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA). En la medición de septiembre, este sector registró una caída del 5,3 % en sus ingresos.
El DANE considera como actividades formales —con NIT y registro mercantil— aquellas clasificadas bajo los códigos CIUU: 5511 (alojamiento en hoteles), 5512 (aparta-hoteles), 5513 (centros vacacionales), 5514 (alojamiento rural), 5519 (otros tipos de alojamiento para visitantes, como hostales) y 5520 (zonas de camping y parques para vehículos recreativos).
Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), ha señalado en los últimos días que existen interpretaciones erróneas sobre el alcance del proyecto.
“Lo que pedimos es que el RNT sea interoperable. El proyecto de decreto no cambia nada de lo que ya está. Creo que la preocupación está en los apartamentos que no quieren obtener el RNT para operar legalmente. Hoy en día, plataformas como Airbnb cuentan con RNT en Colombia, así que no es cierto que se vayan a ir”, afirmó.
