La calificadora de riesgos BRC Ratings – S&P Global ha reafirmado la calificación del Banco Agrario de Colombia, otorgándole nuevamente una nota AAA para la deuda a largo plazo y BRC 1+ para la deuda a corto plazo. Estas calificaciones representan la máxima puntuación en el ranking de la entidad, consolidando así el grado de inversión del banco.
Uno de los factores que contribuyó a esta notable calificación fue el sólido comportamiento de la cartera de microcrédito del Banco Agrario, la cual experimentó una expansión anual del 16%, superando el crecimiento de la industria en este segmento.
También puedes leer: Bancolombia logró un menor desempeño el primer trimestre del año
“Esto resultó en un incremento de la participación de mercado del Banco en este sector hasta alcanzar el 52,2% en febrero pasado”, destacó la entidad en su informe.
BRC Ratings también subrayó la estrategia del Banco Agrario enfocada en el sector agrícola, con un desembolso total de $11,6 billones. De estos fondos, el 32% se destinó al segmento de pequeños productores, reflejando un crecimiento del 24,7% en comparación con 2022. Este crecimiento se vio impulsado por la mayor demanda en las Líneas Especiales de Crédito (LEC).
Más para leer: Presidente Petro destapó caso de abuso laboral por falta de pago de horas extras
Banco Agrario de Colombia promueve la inclusión financiera
Otro aspecto relevante que contribuyó a la reafirmación de la calificación es la estrategia del Banco Agrario de Colombia para democratizar el crédito y fomentar la inclusión financiera. Estas iniciativas están alineadas con la política del Gobierno del Cambio, liderada por el presidente Gustavo Petro.
Sigue leyendo: A 1,6 millones fue como aumentó el turismo, según MinComercio
El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, expresó: “Esta calificación nos impulsa a seguir trabajando con más ahínco por apoyar cada vez más a los productores y emprendedores de nuestro país, a fomentar la inclusión financiera y la economía popular. Además, nos compromete a seguir manteniendo un Banco fuerte y sólido, como lo ratifica esta calificación que acabamos de recibir”.
Chica Zuccardi también señaló que el Banco Agrario está comprometido con mantener indicadores de rentabilidad por encima del promedio de la industria, así como una sólida estructura de fondeo y liquidez. Estos elementos han sido fundamentales para la reafirmación de la calificación por parte de BRC Ratings – S&P Global, asegurando así la estabilidad y solidez financiera del banco.
Te puede interesar: Dian no cumplió la meta de recaudos y se involucró en disputas sindicales
La ratificación de la calificación del Banco Agrario de Colombia por parte de BRC Ratings – S&P Global es un reflejo del desempeño positivo y las estrategias efectivas implementadas por la entidad, reforzando su compromiso con el desarrollo del sector agrícola y la inclusión financiera en el país.