El paro de camioneros ha llegado a su tercer día, y algunos de los puntos bloqueados en Bogotá han registrado novedades en cuanto al orden público. Durante la mañana de este jueves 5 de septiembre, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Bogotá participaron en un espacio de diálogo en el que discutieron temas como la movilidad, los problemas en el sector educativo y las estrategias que la administración local debe implementar para restablecer el orden en la ciudad.
Durante su intervención, Isabel Segovia, Secretaria Distrital de Educación, informó que cerca de un millón de niños, tanto de colegios públicos como privados, se ven afectados por la suspensión de clases en Bogotá debido al paro.
Además, destacó lo preocupante que resulta la falta de clases y la inasistencia a los centros educativos. También hizo una breve mención a los recortes y a los profesionales de la educación que han trabajado para coordinar y apoyar la contingencia generada por el paro. Segovia subrayó que es imperativo que los jóvenes regresen a las aulas, no solo por la afectación en su educación, sino también porque muchos de ellos dependen de los alimentos que reciben durante la jornada escolar.
Bogotá debe superar estos retos para superar el paro camionero
Siga leyendo:
- ¡Este es desmonte y cierre la estación de TransMilenio de la 26!
- ¡Vallenato al parque llegará al festival de verano este año!
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció de manera contundente que el paro de transportadores ha afectado a más de 4 millones de usuarios del sistema de transporte. En su intervención, el mandatario detalló que la administración reforzará las medidas de seguridad y movilidad para reducir el impacto del paro, señalando que actualmente «hay 17 puntos de bloqueo activos en zonas clave como la Avenida Boyacá, la Caracas y la vía La Calera».
Temas de interés:
- La alcaldía de Bogotá tiene un nuevo canal en WhatsApp
- Pelea en el día de la madre dejó un muerto en Barranquilla
¿Porqué se tomo esta decisión?
Los transportadores decidieron actuar en respuesta al anuncio del incremento en el precio del combustible, que entrará en vigor el 1 de septiembre. Los líderes gremiales advierten que este aumento podría elevar los costos de los fletes entre un 21 % y un 30 %, lo que afectaría gravemente la economía del sector.
Los líderes señalaron que la situación actual del sector es crítica, ya que la sobreoferta vehicular y la reducción de la demanda han provocado una baja en las tarifas.
Si tenemos un sobrecosto como el alza del ACPM, vamos a terminar parando los vehículos porque no nos va a ser rentable y peor aún, nos tocará pagar con el mismo vehículo los combustibles que se utilicen.
Henry Cárdenas, presidente de Fede Transcarga.
¿Cuál es el estado actual de las vías durante el paro de Camioneros?
No obstante previamente los manifestantes anunciaron que estos seria los puntos de concentración en la ciudad de Bogotá: