Santiago de Cali, junio 5 de 2025. Durante el primer semestre de 2025, a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (Uesvalle), logró mejorar las condiciones de calidad del agua en 221 acueductos rurales del departamento. Este resultado es reflejo de una gestión articulada entre comunidades, administraciones municipales y alianzas público-privadas, que ha permitido avanzar en el acceso al agua potable como un derecho fundamental.

Ha garantizado que 221 acueductos presenten un índice de riesgo de calidad del agua sin riesgo o con riesgo medio. También hemos realizado, con el apoyo de las administraciones municipales y de la comunidad, el diagnóstico para instalar cerca de 1.900 filtros durante este año 2025 en comunidades rurales. Su entrega está proyectada en zonas rurales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, gracias a las alianzas público-privadas y al compromiso del Gobierno departamental”, indicó Constanza Hernández, directora de Uesvalle.
La funcionaria agregó: “La gobernadora Dilian Francisca Toro trabaja y cumple para que el agua sea un factor determinante en las comunidades, y para que el índice de riesgo de pobreza multidimensional continúe disminuyendo, permitiendo que cada día tengamos menos personas en condición de pobreza en nuestro departamento”.
El uso de filtros, junto con el fortalecimiento de la vigilancia y el control de la calidad del agua, ha sido clave para reducir riesgos sanitarios en las zonas rurales. La Gobernación del Valle mantiene su compromiso con una gestión pública eficiente que garantice derechos y mejore las condiciones de vida de la población, avanzando hacia un futuro más equitativo.
