La exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz no llegó este lunes, 2 de septiembre, al interrogatorio que tenía programado en la Fiscalía, para hablar de los señalamientos que hay en su contra dentro del entramado corrupto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La exfuncionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro tenía previsto hablar con el equipo de fiscales del caso luego de que desde hace unos días en dos oportunidades no se le pudo escuchar producto de algunas dificultades.
Te puede interesar: Miembros de las disidencias utilizan niños en sus trincheras como escudo
Sandra Ortiz fue mencionada por los exdirectivos de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla como una de las personas que habría participado en la entrega de 4.000 millones de pesos en efectivo los días 12, 13 y 14 de octubre del año pasado a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, entonces presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente.
La razón de esas entregas sería las dádivas a los legisladores producto de negocios aparentemente fraudulentos en la UNGRD, en los que se habría beneficiado a contratistas de manera irregular para saquear los recursos estatales.
“Usted, señor López, coordinó la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado Iván Name, a través de Sandra Liliana Ortiz, quien para la época de los hechos era la consejera para las Regiones de la Presidencia de la República; y la entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre», dijo la fiscal Andrea Muñoz en la audiencia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes buscan beneficios a cambio de información que han brindado a las fiscales.
También puedes leer: Campaña de Gustavo Petro sí habría violados los topes permitidos
Sandra Ortiz es una de las personas que están dentro de la segunda fase que tiene la Fiscalía en este proceso. En la primera ya judicializaron a López, Pinilla y el excontratista Luis Eduardo López, a quienes les imputaron cinco delitos por haber direccionado de manera irregular contratos como el de la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a habitantes de La Guajira.