Una escandalosa práctica estaría empleando los miembros de las disidencias del Estado Mayor Central en el departamento del Cauca para impedir las operaciones en su contra. Inteligencia militar captó vía satélite el momento exacto en que un disidente carga en sus brazos a un niño, no mayor de cinco años, y lo conduce hasta una trinchera.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, una de las zonas más afectadas por el control y expansión del frente Carlos Patiño de las disidencias.
También puedes leer: Campaña de Gustavo Petro sí habría violados los topes permitidos
De acuerdo con las imágenes grabadas por un dron, el hombre lleva al niño al escondite y, una vez en el sitio, lo deja en la parte exterior. Allí, el menor de edad, desconociendo los riesgos, empieza a explorar el lugar y juega con la vegetación. Ese mismo sitio, además, es usado para almacenar explosivos, municiones, camuflajes y todo tipo de material de guerra, lo que representa un grave peligro para la población civil.
Justamente, estos mismos hombres fueron los responsables del asesinato del niño de 10 años, Dilan Camilo Erazo, en un ataque terrorista hace un mes, allí mismo en El Plateado.
Inteligencia militar logró establecer que el frente Carlos Patiño convirtió en una estrategia de supervivencia criminal el uso de la comunidad como escudo humano, por eso, como se puede apreciar en varias imágenes capturadas por drones, se mueven en medio de las casas y se pasean a la vista y el temor de los habitantes.
El Plateado es uno de los lugares más peligrosos en la historia reciente del país. Localizado en el cañón del Micay, es usado como retaguardia estratégica por las disidencias insurgentes.
Te puede interesar: Programada la audiencia preparatoria del juicio a Álvaro Uribe Vélez
Centenares de familias han salido desplazadas ante la llegada masiva de los disidentes. También fueron desplazadas más de 72 familias firmantes de la paz. El panorama es crítico. En el Cauca persiste la alerta por el conflicto armado y la guerra a muerte entre las disidencias del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, que se pelean el control de la zona y su explotación ilícita de la economía.
#Atención | Las disidencias de las Farc están utilizando a menores como escudos humanos para protegerse de las acciones de las autoridades en el Cauca. Informa la periodista Gelitza Jiménez. pic.twitter.com/qdvvZkIOsk
— La FM (@lafm) September 2, 2024