La inteligencia artificial sigue dando pasos agigantados. Por ejemplo, su implementación en psicología ha dado un rumbo importante, tras el desarrollo de Therabot, un chatbot que emplea IA generativa para ofrecer terapias a personas con trastornos psicológicos.
De acuerdo con el portar de MIT Technology Review, el ensayo clínico de Therabot, desarrollado por investigadores de la Geisel School of Medicine en Dartmouth, contó con la participación de 210 personas con síntomas de depresión, ansiedad generalizada o riesgo de desarrollar trastornos alimenticios. Además, se destacó que este estudio logró una eficiencia a la hora de reducir síntomas comparable a la terapia humana.
Es así como los participantes experimentaron una reducción del 51% en los síntomas de depresión, 31% en ansiedad y del 19% en preocupaciones relacionadas con la imagen corporal y el peso.
Según el reporte, las cifras recolectadas se basaron en autoreportes de los participantes, a través de encuestas, un método estándar en estudios psicoterapéuticos, aunque no sin sus imperfecciones.
Para Michael Heinz, uno de los investigador de la prueba, estos resultados eran bastante parecidos a los resultados obtenidos en ensayos controlados de psicoterapia tradicional, pero con una ventaja y es que se lograron en la mitad del tiempo.

