El Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de la cocina principal del restaurante Andrés Carne de Res en la sede de la Calle 82, en Bogotá, luego de un grave accidente ocurrido el pasado viernes 5 de septiembre que dejó al menos nueve personas heridas con quemaduras leves y daños materiales.

Según la cartera laboral, tras la inspección realizada el 9 de septiembre se encontraron riesgos inminentes para la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores. Entre las irregularidades halladas están riesgos eléctricos en todas las áreas, altas temperaturas sin control, deficiencia en la ventilación, manejo inadecuado de productos químicos y ubicación peligrosa de planchas de aluminio caliente.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que “se debe proceder a la paralización inmediata de las tareas en la cocina principal” para evitar nuevas emergencias. Por su parte, la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, anunció que también se inspeccionarán las demás sedes de la cadena a nivel nacional.

El accidente más reciente ocurrió cuando una máquina de humo expulsó partículas incandescentes que causaron quemaduras de primero y segundo grado a comensales, incluidos visitantes extranjeros. Un médico afectado denunció en redes sociales: “La irresponsabilidad de este lugar es increíble, ya parece costumbre anticipar quemaduras en Andrés”.

Este no es el primer hecho de riesgo en la cadena. En agosto de 2024, la bailarina Laura Villamil sufrió graves heridas durante un show en la sede de Chía, permaneciendo varios meses hospitalizada antes de su recuperación.

Las autoridades señalaron que las medidas buscan garantizar la seguridad de empleados y clientes, mientras se adelantan investigaciones y correctivos en los establecimientos de la reconocida marca