Colombia, entre los países con mayor desplazamiento interno del mundo

El número de desplazados aumentó un 50 % en los últimos cinco años, incluido Colombia, según el Observatorio de Desplazamiento Interno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Colombia, entre los países con mayor desplazamiento interno del mundo - Foto: Tomada de Internet
Colombia, entre los países con mayor desplazamiento interno del mundo - Foto: Tomada de Internet
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Los temas de conflicto interno han aumentando en los últimos años y Colombia no ha sido indiferente a ese flagelo debido al conflicto que azota al país más de seis décadas y pese a formarse un acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del mundo.

Los conflictos en Gaza, Sudán o República Democrática del Congo incrementaron el número de desplazados internos en el mundo a un récord de 75,9 millones a finales de 2023, según el Observatorio de Desplazamiento Interno.

El número de desplazados aumentó un 50 % en los últimos cinco años, dijo la ONG en su informe anual publicado este martes en la ciudad suiza de Ginebra. A finales de 2022, la cifra se situaba en 71,1 millones de desplazados internos, de acuerdo con esta ONG.

Te puede interesar: Líderes de asentamientos en el norte de Neiva crearon una guardia campesina

A diferencia de los refugiados, que huyen al extranjero, los desplazados internos se quedan en su país, pero se ven obligados a dejar sus hogares.

La violencia y los conflictos son los principales factores de estos desplazamientos forzados (68,3 millones), mientras que las catástrofes obligaron a dejar sus hogares a 7,7 millones de personas.

En el último lustro, el número de personas desplazadas por la violencia y los conflictos aumentó en 22,6 millones.

Los dos mayores incrementos se produjeron en 2022 y 2023. Con 9,1 millones de desplazados, Sudán cuenta con la cifra más alta de personas en esta situación desde que esta oenegé inició su recuento en 2008.

El número de desplazados internos por conflictos en Colombia ascendió a 5,07 millones en 2023, un aumento del 5,6 % frente a los 4,8 millones de 2022, según destacó este martes el informe sobre movimientos por conflictos y desastres que cada año elabora esta ONG.

Colombia se mantiene, así como uno de los países con más desplazados internos por conflictos en el mundo, según el informe sólo por detrás de Sudán (9,1 millones), Siria (7,2 millones) y República Democrática del Congo (6,7 millones).

También puedes leer: Trabajador de Google fue dejado en libertad por las disidencias

El pasado año hubo en Colombia 293.000 nuevos movimientos de desplazados internos por conflictos, una cifra menor a los 339.000 de 2022, en regiones históricamente afectadas por la violencia como la del Pacífico.

El descenso en los desplazamientos fue atribuido por el informe a algunos altos el fuego alcanzados entre el Gobierno y varios grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Estado Mayor Central (EMC), que contribuyeron a que el número de incidentes violentos descendiera un 33 % en el país.

Muchos de los desplazamientos internos, según el estudio, fueron provocados por ataques directos a civiles o por enfrentamientos entre distintos grupos armados no estatales en su intento por expandir su presencia territorial y actividades como la producción y tráfico de drogas, o la tala y la minería ilegales.

Muchos desplazamientos por el conflicto se produjeron en los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca, resultando desproporcionadamente afectadas comunidades afrocolombianas e indígenas.

También se registró un aumento de los movimientos forzados en zonas más al norte como Antioquia o Bolívar, o en el departamento de Putumayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia