Nuevo capítulo de la novela de la Universidad Nacional

La Universidad Nacional continúa viviendo un recorrido sin un final, dado que apareció otra problemática para esta institución.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Universidad Nacional
Foto tomada de Colombia.Com
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Continúa la novela sobre la Universidad Nacional (UNAL), dado que desde la designación del nuevo rector José Ismael Peña, han aparecido un sin fin de problemáticas que afectan el orden cotidiano de la institución; marchas, protestas, polémicas, ahora Humberto Rosanía, docente de la institución a solicitar la investigación en la Procuraduría ante la Ministra de Educación, Aurora Vergara. 

Foto de referencia

Así mismo, Humberto Rosanía justifica que la ministra se ha involucrado hasta cierta forma invasiva con el sistema de elección de la institución, hecho que le quita la autonomía, además de fomentar el caos, esto en especial por la demora en la firma de José Ismael Peña.

¿Qué desea hacer Humberto Rosanía?

Recordemos que toda este recuento va porque  que los estudiantes jamás estuvieron de acuerdo con el posicionamiento de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución, ya que afirman el profesor Leopoldo Múnera, fue el candidato que tuvo un 34,3 % de los votos, situación por la cual la ministra de educación, Aurora Vergara, no estuvo de acuerdo con la posesión del rector y demandó ante el Consejo de Estado de las elecciones.

La posesión de Peña es irregular": Leopoldo Múnera, excandidato a la  rectoría de la Unal - BluRadio

Leopoldo Múnera y Jose Ismael Peña

Declaraciones del docente

“Quiero entender cómo funciona el Estado de Derecho. El 21 de marzo designamos por mayoría al profesor, José Ismael Peña, como rector. Tuvimos los tiempos que están en los estatutos para hacer las anotaciones y observaciones a las actas”.

Humberto Rosanía

Donde recalcó que todo este proceso ha venido retrasando todo el proceso; además de quitarle la legalidad a todo, recordando que la demanda con la Procuraduría no solo busca revalidar la elección de José Ismael Peña, sino también mitigar los daños realizados en el tejido académico y administrativo de la institución.

Te puede interesar: La Universidad Nacional de mal a peor: Ahora sucedió esto

Entretanto, también comenzó este 14 de mayo Asamblea Permanente de Trabajadores por el desconocimiento del rector, además de que se convocó Consejo Superior Universitario, con el fin de resolver los problemas como la renuncia de la representante estudiantil, Sara Jiménez, además de otras situaciones que ocurren. 

¿Qué más problemas tiene la Universidad Nacional?

Pese a estas decisiones los estudiantes todavía se mantienen en un paro indefinido, mientras se resuelve la situación, hecho que provocaría la suspensión del calendario académico, de igual forma, los alumnos buscan una constituyente para tener validez en las votaciones.

Finalmente, el foco no solo ha estado en el tema del rector en la UNAL, sino también en la sede de Tumaco, Nariño, debido a que se conoció que los estudiantes están recibiendo clases en contenedores, lo cual ha generado mucha polémica debido a que se plantea que muchas obras se han convertido en ‘elefantes blancos’, dado que todavía no hay respuestas sobre este tema.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar