Colombia juega hoy ante España en el estadio Fiscal de Talca por los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Chile 2025, encuentro que está programado para las 3:00 de la tarde, hora colombiana.

El cuadro nacional afrontará su quinto partido invicto, en su balance la Selección suma dos victorias y dos empates, aún sin estabilidad en su fútbol.

Es de señalar que frente a Sudáfrica volvió al triunfo y fue superior en el segundo tiempo, atacó, defendió mejor y recuperó al goleador Néiser Villarreal.

«Superamos al rival y esperamos seguir superando para que por fin Colombia grite un título mundial, ese es nuestro sueño, nos ganamos el derecho de un partido más», resaltó el técnico César Torres.

El rival

En cuanto al equipo europeo terminó tercero en el Grupo C con cuatro puntos, recordando que se impuso en los últimos dos encuentros y en octavos eliminó a Ucrania.

Es de destacar al delantero tumaqueño Néiser Villarreal, quien marcó doblete en el duelo de octavos frente a Sudafrica, resaltando que el delantero resistió el bajón y fue clave para la clasificación.

“Volvimos y eso era lo clave. Era algo que necesitaba el equipo, los goles. Ellos, los del banco, siempre nos han apoyado, por eso la celebración con ellos”, dijo el atacante.

A Colombia le falta la contundencia del Sudamericano. Poco a poco la va recuperando, aunque repitió la falta de concentración en defensa después de abrir el marcador contra los africanos. Reaccionó tras el empate y dejó sensaciones más positivas.

«Lo que sí les voy a decir que vamos a buscar el partido y vamos a ir al frente, a buscar llegar a semifinal», añadió Torres.

España levantó después de un inicio sin victoria en sus dos primeros partidos. Con lo justo se impuso a Ucrania en la llave anterior.

Baja sensible

El daño colateral de esa feliz clasificación a cuartos de final fue la sanción a un jugador absolutamente indispensable, indiscutible, fijo entre los titulares: Simón García.

El zaguero aporta seguridad, aplomo, buen juego aéreo por arriba y por abajo y, especialmente, la salida limpia del equipo desde su zona. De ese calibre es la baja que habrá que resolver contra España.

En rigor, Julián Bazán, con 19 años, el zaguero del Pereira mide 1,83 y tiene un generoso registro de 21 partidos disputados y Weimar Vivas, jugador de 18 años, 1,85 m de estatura, pero solo 6 partidos disputados, internacional parte del Bragantino de Brasil, uno de los dos ocupará el lugar de García en una defensa que tendrá que emplearse a fondo contra los rápidos y efectivos atacantes españoles, peligrosos por las bandas y en los balones cruzados.

Reto de la Tricolor

Será un gran reto para la Selección cafetera que dirige César Torres, pues solamente una vez se ha superado esa ronda y se llegó a las semifinales: fue hace 22 años, en el Mundial de 2003.

Justamente en esa edición, Colombia se enfrentó por primera y única vez a España, en la semifinal. Y a pesar de que en Emiratos Árabes Unidos 2003 fue la mejor presentación de la historia, a la Selección le quedó la espinita de superar a la selección ibérica.

El 15 de diciembre de 2003, en el Rashid Stadium de Dubái, España venció 1-0 a Colombia y se clasificó a la final, que posteriormente perdió con Brasil. El único gol fue de Andrés Iniesta, de penalti.

Ahora Colombia espera igualar la actuación de 2003 y meterse entre los cuatro mejores. Para hacerlo tendrá que romper con otra marca: superar por primera vez a España.