En declaración que en las últimas horas causó una enorme conmoción en el país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al manifestar de manera tajante que Colombia podría convertirse en el “siguiente objetivo de su estrategia, contra el narcotráfico en la región.
En el marco de declaraciones entregadas en las últimas horas en la Casa Blanca, el presidente Trump, afirmo que Petro “se meterá en grandes problemas” si no actúa para detener la producción de drogas. Afirmó, además, que, en Colombia, operan laboratorios de cocaína, cuyas sustancias, llegan de manera directa al territorio estadounidense.
“Grandes problemas”
“Va a meterse en grandes problemas si no espabila. Colombia está produciendo muchas drogas. Tienen fábricas de cocaína y la venden directamente a Estados Unidos”, afirmó Trump.
El mandatario estadounidense insistió en que Colombia podría ser el “siguiente” objetivo dentro de su estrategia antidrogas. “Será el siguiente. Espero que me esté escuchando”, dijo.
Trump justificó su postura asegurando que, en su criterio, la producción de drogas en Colombia tiene impacto directo en muertes por sobredosis en territorio estadounidense. “No nos gusta la gente que mata personas y vende drogas (…) Colombia es un gran fabricante de drogas, en particular cocaína”, añadió.
Inquietantes operativos
Agregó el mandatario estadounidense, que en el marco de esta lucha contra las drogas, se logró la incautación de un gran buque petrolero en cercanías a las costas de Venezuela, hecho que incluyó dentro de una ofensiva más dura contra las redes ilegales que operan en el Caribe.
Precisamente, sus palabras se producen en desarrollo de la operación “Lanza del Sur”, mediante la cual, Washington ha incrementado sus operativos antidrogas en aguas cercanas a Venezuela y Colombia.
“Hay un problema con Colombia”
Es de anotar que en el entorno de las muy malas relaciones que el gobierno del Presidente Petro, tiene con Estados Unidos, no es la primera vez que Donald Trump, habla sobre Colombia, en términos críticos. En efecto, en declaraciones anteriores, desde el avión presidencial Air Force One, Trump expresó que “hay un problema con Colombia” en la lucha contra el narcotráfico, al considerar que el país ha fallado en el objetivo de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Roces diplomáticos
Se trata de pronunciamientos, registrados en medio de roces diplomáticos, en los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cuestionado de manera directa, las operaciones militares de Estados Unidos en aguas del Caribe y del Pacífico, las que, según Trump, buscan golpear a los carteles de la droga.
Como respuesta a las afirmaciones de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro, rechazó las advertencias y defendió la soberanía del país. A través de un mensaje público, aseguró que Colombia ha destruido miles de laboratorios de droga durante su gobierno y le pidió a Trump que no amenace la integridad territorial, al tiempo que lo invitó a conocer de primera mano las operaciones de erradicación.
Es de señalar que este nuevo incidente se presenta en un marco de mayor presión de Estados Unidos sobre Venezuela, donde en sus declaraciones, el presidente Donald Trump, ha dejado entrever que está dispuesto a llevar a cabo operaciones aéreas y terrestres, contra territorio venezolano. Ante, esto el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha llamado a movilizar a la población ante las amenazas.
TITULO (RECUADRO)
Motivos de la amenaza
La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que Colombia podría ser su “siguiente objetivo”, la respalda, al sostener el mandatario, que “la producción de cocaína en Colombia, impacta Estados Unidos, en cantidades de muertes por sobredosis. Por esa razón insiste en que el paìs, tiene la obligación de adoptar medidas más duras contra los laboratorios y las organizaciones del narcotráfico.
De acuerdo con las opiniones de los analistas internacionales, la advertencia de Donald Trump a Colombia, tiene delicados efectos diplomáticos, en las relaciones entre los dos países.
El principal de ellos, es que crece la tensión bilateral en momentos en que Estados Unidos ha aumentado de manera considerable sus operaciones antidrogas y está presionando a Venezuela, lo que coloca a Colombia en un delicado escenario geopolítico, que en un momento dado podrá desencadenar una gravísima crisis diplomática, entre las dos naciones.
