¿Cómo llegan los alimentos a casa? Conozca las claves en la cadena de distribución

Con el avance de la IA, se puede garantizar una precisión del 98% de tiempo en la distribución de alimentos que llegan a los hogares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Hoy en día, la comodidad de la civilización se ha logrado gracias al constante abastecimiento de alimentos de origen natural que recorren grandes distancias para llegar al consumidor final. No obstante, la logística detrás de la distribución de alimentos es una compleja sinfonía, ignorada por muchos, la cual requiere la coordinación precisa de múltiples actores y procesos.

Cada paso del camino, desde el almacenamiento inicial hasta la entrega final, depende de la colaboración entre diversos miembros de un equipo especializado. Cada uno desempeñando un papel crucial en garantizar que los productos lleguen de manera segura y eficiente a su destino: los hogares colombianos.

Sin embargo, este sistema interconectado no solo subraya la importancia del equipo humano, sino también la necesidad de soluciones tecnológicas innovadoras para enfrentar los retos logísticos de hoy.

En un mundo, donde la eficiencia y la rapidez son cruciales para satisfacer las demandas de los consumidores, la industria de la distribución de alimentos enfrenta desafíos sin precedentes”.

Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.

También puede leer:

Retos en la distribución de alimentos

Frente a este panorama, es importante tener en cuenta factores como la gestión de inventarios y el cumplimiento de las regulaciones de seguridad alimentaria.

También es igual de importante unificar esfuerzos y estrategias para la reducción de la huella de carbono y la garantía de la frescura de los productos. Aquí es donde la tecnología es clave en la mejora de la eficiencia para este sector tan importante para el desarrollo económico.

De hecho, el tamaño del mercado mundial de Inteligencia Artificial en alimentos y bebidas se valoró en $8 mil millones de dólares en 2023 y se espera que alcance alrededor de $214,62 mil millones de dólares en 2033. Esto significa un incremento en la tasa compuesta anual del 39% de 2024 a 2033, según el reporte de Precedence Research.

Algunas soluciones para la eficiencia y rapidez de este proceso

Teniendo en cuenta la necesidad de garantizar una cadena de distribución eficaz, sustentable y que cumpla con los estándares en la calidad de los alimentos que millones de colombianos consumen diariamente, algunas compañías se inclinan por las adaptaciones tecnológicas modernas que potencializan este complejo proceso, y que permite, sobre todo, el desarrollo económico de la industria agroalimentaria.

En ese sentido, vale la pena repensar en las soluciones tecnológicas de última milla, adaptadas a la industria de alimentos. Un caso de éxito en este campo es el desarrollado por DispatchTrack.

La multinacional norteamericana DispatchTrack, es una empresa líder en SaaS  (software as a service, por sus sigas en inglés) de logística de última milla, la cual se especializa en generar una experiencia de entrega al cliente de otro nivel mediante la planificación de sus rutas y el seguimiento de las entregas en tiempo real. Su labor, de acuerdo a la compañía, se resume en dos cosas: mejores entregas, clientes más felices.

Estos parámetros que integran la cadena de distribución de alimentos, permiten optimizar las entregas garantizando:

  1. Eficiencia en la distribución de alimentos para que cada pedido se maneje con la mayor exactitud desde el principio.
  2. Rutas optimizadas para llegar en el menor tiempo posible al punto de entrega.
  3. Optimización de la carga de vehículos para trasladar alimentos con el cuidado y restricciones que se requiere.
  4. Comunicación fluida con el cliente a través de  la aplicación móvil intuitiva para el conductor.
  5. Evaluación de ventas, retornos y reportes para mejorar el servicio de entrega.

Finalmente, cabe mencionar que “la creciente globalización de los mercados alimentarios, junto con las expectativas de entrega inmediata, exige soluciones innovadoras que superen los obstáculos de la logística y la cadena de suministro” finaliza Diaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.

Continúe leyendo:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia