De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado de la Semana de la Biodiversidad, más de 197.900 personas participaron en las diferentes actividades de este encuentro global realizado en Cali, superando ampliamente la meta inicial de 60.000 asistentes.
En total, 188.592 visitantes recorrieron el Circuito de la Biodiversidad en el Bulevar del Río; 6.636 asistentes participaron en la programación académica de Bio Conecta, y 820 personas hicieron parte de CEIBA, la Cumbre Global de Innovación e Inversión para la Biodiversidad y las Economías Futuras.
“La Semana de la Biodiversidad logra consolidar a la ciudad como el epicentro de encuentro de los principales eventos ambientales de América Latina y el Caribe; generar un mayor nivel de conciencia ambiental, ciudadana y colectiva; dinamiza economía local y fortalece la imagen nacional e internacional de Cali” concluyó Angélica Mayolo, coordinadora técnica de la Semana de la Biodiversidad.
Casa Humboldt en Comfandi
Siga leyendo:
- Jornada de Adopción: Haz que este Sábado Cambie una Vida
- ¡Ojo! Nuevas medidas del pico y placa para esta semana
La Casa Humboldt desplegó su programación durante el viernes y sábado en Comfandi, con 23 eventos y una exposición de hongos.
“Se llama infografía viva, la idea es sensibilizar a la gente acerca de las formas, colores y usos de los hongos, a través de especímenes y fotografías de Daniel Winkler, fotógrafo alemán, que ha recorrido el país junto conmigo” explicó Tatiana Sanjuan, directora del Grupo Micólogos Colombia.
Con la participación de más de 197.903 personas cierra la Semana de la Biodiversidad en Cali
Durante las jornadas se dieron importantes anuncios.
“Ahora no es producir o conservar, sino producir conservando” explicó Claudia Calero, presidente de Asocaña, quien relevó que impulsarán la creación de un corredor biodiverso en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Risaralda.
“Décadas atrás, teníamos un problema muy serio con una plaga (Diatraea) que generaba unas pérdidas en el cultivo de caña de más del 20 por ciento. Hoy vemos que prácticas como el control biológico han contribuido a que esas pérdidas sean reducidas a un dos o un uno por ciento. Pero además, en donde tenemos corredores, ese potencial se incrementa”, añadió Calero.
Además explicó que el desafío era el financiamiento, pero que aún así decidieron impulsar la creación del corredor como legado ambiental desde el sector de la caña.
Por su parte Paola Patiño, directora técnica ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC explicó los beneficios de los corredores en el Valle del Cauca. “Nos permite generar conectividad entre la zona plana y la de ladera, donde tenemos áreas protegidas muy importantes. Entonces, se vuelven corredores de conectividad para especies tan importantes como el yaguarundí, en donde nosotros a través de nuestra red OTUS hemos podido identificar que ellos ya vienen aquí, y están generándose unas dinámicas que antes no teníamos”.
La red OTUS es la red de monitoreo de biodiversidad a partir del fototrampeo más grande del país que une a sociedad civil, organizaciones, empresas, autoridades ambientales e instituciones que ponen sus cámaras trampa al servicio del conocimiento de la biodiversidad. La coordinan las 33 corporaciones autónomas regionales, el Instituto Humboldt y Conservation International (CI).
Agenda de biodiversidad: monitoreo y conocimiento
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) dispuso “unirse con 120 nuevas cámaras trampa para las Red OTUS, las cuales serán instaladas en la estructura ecológica principal de Cali, que son las áreas verdes que aún conserva la ciudad, en medio de la infraestructura gris, y que proveen refugio, alimentación y servicios para la biodiversidad”, de acuerdo con Angélica Díaz, investigadora del Instituto Alexander von Humboldt, quien además resaltó que esto permitirá medir el estado de conservación de la riqueza natural de la ciudad.
Con la participación de más de 197.903 personas cierra la Semana de la Biodiversidad en Cali
Otro de los institutos de investigación presente en la programación de la Semana de la Biodiversidad en la Casa Humboldt en el Centro Cultural de Comfandi, trajo a Giovanni Ramírez, subdirector de investigaciones del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), que en su conferencia magistral habló de la conectividad biológica de las Américas a través del Chocó biogeográfico y de la trascendencia de la conservación de este territorio único para el planeta.
“Es importante por su posición estratégica, por el contenido de biodiversidad, una de las regiones más ricas de Colombia y del mundo, y por la manera como la gente gestiona y maneja sus recursos naturales”. Ramírez anunció el trabajo del Instituto con comunidades que le apuestan a la conservación de especies a través de una inversión anual del 10% del presupuesto de la institución destinado a esa misión.
De otra parte, Andrés Cuervo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Colección Nacional de Aves, habló de la tesis de su estudiante doctoral Natalia Pérez, en la que comparó especies de aves conservadas hace 110 años en el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, con las mismas, estudiadas en la actualidad en siete lugares del país. “En promedio las aves tienden a tener colas más largas, alas más cortas, picos más gordos y cambian un poco el tamaño corporal” dijo.
Esto demuestra que las aves que persisten en los ecosistemas, transforman algunas de sus características, probablemente para regular su temperatura externa y hacer más eficiente su cuerpo para los nuevos ambientes.
Temas de interés:
- Método Infalible obtén tu Cédula Digital ¡en solo Tres Pasos!
- Violencia en Atlántico: Hombres linchan a ladrón de moto
La Ciudadela Educativa
1.855 niños, niñas y jóvenes participaron de las actividades interactivas de la Ciudadela Educativa.
“El objetivo es que (los niños y jóvenes) se conviertan en agentes que promuevan la educación ambiental, y de esa forma creemos un cambio positivo en la manera en que la sociedad se relaciona con la naturaleza” aseveró Angélica Mayolo, coordinadora técnica de la Semana por la Biodiversidad.
Laura Beltrán, joven de 16 años disfrutó de las actividades, e hizo una reflexión clave. “Estamos pasando por problemas en el cambio climático global, entonces es algo muy grande que se dé la oportunidad aquí en Cali de hacer una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, y lo mejor es que se está haciendo a los jóvenes que son las nuevas generaciones”.
Gladys Sierra Patiño, coordinadora de la sede San Luis de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina también elogió las actividades. “Cuando se encuentran aquí con todas las temáticas que hemos podido abordar, hay sensibilización de parte de ellos, y se dan cuenta que lo que les contamos en la escuela no es mentira, que si no cuidamos el agua, las plantas, si no aprendemos a cultivar, eso nos afecta tremendamente”.
Así cerró la Semana de la Biodiversidad, que busca convertirse en un espacio bianual preparatorio para las COP.
