Un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a Leidy Marcela Quinche Cante, exfuncionaria de Migración Colombia, a cuatro años y tres meses de prisión por recibir dinero de viajeros a cambio de agilizar los controles migratorios en el aeropuerto El Dorado.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Quinche aprovechó su cargo en el filtro de salida internacional para pedir sobornos a pasajeros que no cumplían con los requisitos legales para abandonar el país, incluidos algunos que viajaban con menores de edad.
Entre el 15 de diciembre de 2024 y el 8 de marzo de 2025, la exfuncionaria habría cometido al menos seis hechos de corrupción, los cuales quedaron registrados en videos de seguridad.
En las grabaciones se observa el momento en que los viajeros entregaban los documentos dentro de un folio con dinero oculto. Quinche fingía revisar los papeles y, sin percatarse de las cámaras, guardaba los billetes —en pesos colombianos y dólares— dentro de su mano o bolsillo.
“La mujer pedía y recibía dinero de viajeros que no cumplían los requisitos para salir del país o carecían de la documentación de ley para viajar con hijos menores de edad”, indicó la Fiscalía.
⚖️ La condena
Al aceptar los cargos, Quinche fue condenada a cuatro años y tres meses de prisión, además de una multa de 36,33 salarios mínimos legales e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Por su condición de madre cabeza de hogar, la mujer cumplirá la pena bajo la figura de prisión domiciliaria.
