El Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, en articulación con la Policía Nacional, adelanta visitas en los diferentes establecimientos de comercio de la ciudad, con el fin de regular la sonorización que utiliza cada local comercial.
Contaminación acústica
Estas acciones están enfocadas en promover el uso adecuado de dispositivos de audio en los establecimientos comerciales, con el fin de no generar contaminación acústica que pueda generar afectaciones en la población.
Los profesionales de la dependencia, visitan cada local comercial para realizar la respectiva verificación con un elemento tecnológico que permite medir los decibeles, indicando la escala de ruido en la que se encuentra operando el lugar.
La ingeniera Ambiental, Astrid Espinel, sobre el desarrollo de esta estrategia explicó que “nos encontramos realizando la visita en todo el sector comercial para realizar el control en los implementos de audio de cada establecimiento”.
Ley 1801
Esto está implementando en el Acuerdo Municipal 010 y la Ley 1801, donde se establecen los máximos niveles permisibles en decibeles para garantizar el bienestar de todos, así como las sanciones correspondientes para quienes incumplan estas normativas.
De acuerdo a la expuesto por la funcionaria, la normativa rige que, durante el día, los establecimientos no deben sobrepasar los 70 decibeles de audio y en la noche el máximo es de 60 decibeles.
“Se va a realizar las visitas de manera periódica donde aplicaremos la Ley 1801 que es la que nos rige ya que estos recorridos buscan garantizar y cuidar la salud pública del entorno, de las personas que nos visitan y de los empleados que están en los establecimientos”.
Sanción
Asimismo, explicaron que, para quienes incumplan estas reglamentaciones se les impondrá una sanción aplicada mediante un comparendo ante el no acatamiento de las normas que promueven un espacio libre de exceso de ruido.