DANE reveló último informe de recaudo de impuestos

Bogotá se consolida como epicentro tributario, gracias a su robusta infraestructura fiscal por el recaudo de impuestos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Portafolio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó nuevos datos relevantes para el país. En el panorama tributario nacional del año pasado, Bogotá, Medellín y Buenaventura destacaron como los principales motores de recaudo de impuestos. Estas cifras excluyen a los grandes contribuyentes, estas regiones aportaron conjuntamente más del 24% del monto total recaudado.

Según Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, esta concentración de recaudos reflejó la marcada centralización del país. Junco subrayó que la tributación regional debe ser evaluada considerando a los grandes contribuyentes.

Estos últimos suelen tener su sede administrativa en Bogotá, aunque operen en diversas ciudades del país. En palabras de Junco, «Bogotá genera mayor recaudo por ser la capital y, segundo, porque la mayoría de los grandes contribuyentes tiene su sede de negocios en Bogotá».

Estas son las ciudades principales en el recaudo de impuestos

Te puedo interesar: ¡Economía en peligro!: Constituyente sería un golpe a la inversión

Bogotá: Epicentro tributario nacional

Con un aporte del 14.74% al recaudo de impuestos total, Bogotá se posiciona como el epicentro tributario del país. Esta realidad, según César Cermeño, abogado tributarista de DLA Piper Martínez Beltrán, se debe no solo a su condición de capital, sino también a la solidez de su Secretaría de Hacienda y a su posición estratégica para percibir ingresos de diversas actividades económicas desarrolladas en su jurisdicción.

Más para leer: Barrio San Roque estremece: Extorsionista abatido a disparos

Medellín y Buenaventura: Pilares de la economía regional

Medellín, con un aporte del 4.88%, y Buenaventura, con un 4.86%, ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar en la contribución al recaudo fiscal nacional.

En el caso de Buenaventura, su relevancia se sustenta principalmente en los aranceles generados por el puerto, que impulsan significativamente su contribución fiscal.

Sigue leyendo: ¡Medellín se prepara para un boom turístico en Semana Santa!

Desafíos para la descentralización fiscal

A pesar de la importancia de estos centros urbanos en el panorama tributario, Cermeño señala que muchos estatutos departamentales y municipales están desactualizados y no reflejan la realidad económica de sus regiones.

Además, subrayó la necesidad de mejorar los sistemas informáticos, la capacitación del personal y los recursos destinados a la cultura tributaria y el control fiscal.

También puedes leer: LIVE🔴 Choque entre Francia vs Chile: ¿Quién dominará?

El recaudo tributario del año pasado, aunque registró un aumento del 22% respecto al año anterior, no alcanzó la meta establecida. Esto refleja la necesidad de revisar y fortalecer las políticas fiscales y la descentralización administrativa en el país.

En este sentido, el debate sobre la autonomía regional cobra relevancia. Se trata de una vía para fortalecer la capacidad de las regiones de obtener recursos propios y gestionar eficientemente sus finanzas públicas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia