JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZJORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ

Desde Cali me llegan noticias sobre la desaparición de El País, que fuera uno de los mejores periódicos de Colombia con más de 70 años de existencia.

Confieso que me entristecí mucho, puesto que fue allí, cuando siendo un mozalbete de 17 años, inicie mi carrera como periodista, profesión que ahora desempeño en DIARIO DEL SUR.

Lo que me cuentan es que, en medio de la grave crisis, El País, fue adquirido por un acaudalado empresario dominicano, quien trató de revivirlo, lo que al final resultó una misión imposible, puesto que el diario estaba ahogado en deudas, no aguantó más y, ahora, solo se verá en la parte digital.

Se trata de un hecho que nos muestra una vez más la grave crisis que azota a los periódicos impresos, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, amenazados por una tecnología que permite conocer las noticias al instante.

Pienso que los periódicos escritos y los periodistas nos enfrentamos a un panorama de incertidumbre. ¿Nos vamos a extinguir como los dinosaurios? En Estados Unidos, que fue la cuna del periodismo, ya hay numerosas ciudades y vastos territorios, que ya no cuentan con periódicos físicos. Lo mismo ocurre en varios países de Europa, donde ya no quedan ni la tercera parte de los periódicos que existían antes.

En Colombia, la situación es igual de delicada como lo acabamos de comprobar con el cierre de El País de Cali y otros diarios más que hoy son historia. Por eso me siento orgulloso de que DIARIO DEL SUR, periódico  que llevo en el corazón, nunca se ha dejado avasallar por estas dificultades.

Esto se debe al enorme amor que su Fundador-Director, Hernando Suárez Burgos, siente por el periódico, al igual que todos los que hoy hacemos parte de esta gran, empresa periodística. Por ello, don Hernando, quien se graduó hace 43 años de periodista, no solo mantiene a DIARIO DEL SUR, como uno de los mejores periódicos de Colombia, sino que también creó los periódicos EXTRA que circulan en las principales ciudades, por lo que es la empresa periodística que más periódicos físicos vende en el país.

Esto nos llena de alegría, puesto que consideramos que nada puede haber más triste, que la noticia de que ya no volveremos a dar noticias, como hoy se está viendo en Colombia y en el mundo.

Hace 15 años, el destacado periodista español, Lluís Bassets, escribió en su libro “El último que apague la luz” que “El periodismo impreso va a desaparecer. Agregó que “el periódico ha sido durante una larga época la imagen del mundo y su conciencia, la escenificación diaria de la idea de una realidad ordenada y jerarquizada y un formidable instrumento frente a cualquier poder”

Pues bien, señor Bassets, en DIARIO DEL SUR y  los EXTRA, con don Hernando Suárez Burgos a la cabeza y su entusiasta grupo de periodistas, seguimos adelante con los parámetros que usted menciona y por ahora, no vamos a apagar la luz. Al contrario, vamos a encender muchas luces más…