La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) declaró el año 2024 como el punto culminante para el adiós definitivo a las facturas de papel en Colombia. Esto, en un esfuerzo por modernizar y simplificar los procesos comerciales. La factura electrónica se postula como el único respaldo válido en las transacciones comerciales, marcando un gran cambio tras más de dos décadas de su presencia en la agenda empresarial.
De esta manera, la promulgación de la Resolución N° 000165 exige a todos los contribuyentes adoptar la facturación electrónica de manera escalonada a partir del primero de mayo de 2024. Es así que numerosos negocios expresaron inquietudes respecto a su capacidad para adaptarse a esta nueva obligación.
El 65% de los comercios inspeccionados por la Dian presentó irregularidades al emitir comprobantes electrónicos, planteando un desafío tanto para los comerciantes como para la entidad fiscalizadora. De esta manera, la Dian anunció este viernes 08 de marzo que realizará mantenimiento al sistema para mejorar el servicio.
Adiós a las facturas de papel: Crecimiento de la facturación electrónica
Un análisis realizado por Alegra.com reveló un incremento del 2.340% en el número de contribuyentes que adoptaron la facturación electrónica entre 2019 y 2024. Actualmente, más de 1.100.000 empresas emiten comprobantes electrónicos diariamente en el país. Andrés Torres, líder de Cumplimiento de Alegra.com, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas reconocen las ventajas de la facturación electrónica para el cumplimiento de obligaciones fiscales y la eficiencia operativa.
A pesar del cambio de las facturas de papel y el crecimiento electrónico positivo, el estudio demostró que la Dian identificó irregularidades. Las mismas, fueron identificadas en la emisión de comprobantes electrónicos en el 65% de los comercios.
Ante esto, Torres enfatizó que «emitir una factura electrónica sin irregularidades no es solo responsabilidad de los comerciantes». Por otro lado, subrayó la importancia de contar con sistemas de facturación actualizados para cumplir con la normativa.
Sigue leyendo:
- Alimentos en descenso, combustibles en ascenso: Inflación de febrero 2024
- ¡En la cima! Bitcoin pasó los 70milUSD: Conoce el auge de las monedas meme
- Bajó el dólar a 3,920.79 el 08 de marzo, según la Superfinanciera
- Desafíos persisten en la liquidación del Presupuesto Nacional
El camino hacia la adopción total de la factura electrónica
Según Alegra.com, el 70% de los contribuyentes colombianos utiliza proveedores autorizados para emitir facturas electrónicas, existiendo 88 proveedores en el país. Torres concluye destacando que «el camino a la adopción total de la factura electrónica es un proceso conjunto que involucra a los contribuyentes, la Dian y a los proveedores».
Desde el 1° de mayo hasta el 1° de noviembre de 2024, los contribuyentes deberán migrar hacia el POS electrónico de acuerdo con la clasificación y el tipo de documento equivalente. Jarbin Rodríguez, gerente de entrenamiento y excelencia de Siigo Latam, resalta que esta transición permitirá agilizar procesos contables, reducir errores y consolidar información para un control más preciso de las actividades comerciales.
Por este motivo, Rodríguez destacó que el cambio hacia el POS electrónico será beneficioso para los empresarios. Esto disminuye el margen de error en un 80% en comparación con el método tradicional de facturación. Además, subraya que este sistema contribuirá al control de inventarios y facilitará la consolidación de información para un análisis detallado de las transacciones comerciales.
En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, la transición hacia la facturación electrónica marca un paso significativo en la modernización y eficiencia de los procesos comerciales en Colombia.