Disidencias de las Farc liberaron a dos secuestrados en Arauca

El CICR indicó que las dos personas se encontraban en buenas condiciones de salud y posteriormente fueron trasladadas a otra zona para reunirse con sus familiares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia, recibió en una zona rural del departamento de Arauca a dos jóvenes que habían sido secuestrados por el frente 10 Martín Villa de las disidencias de las FARC. La liberación de los rehenes se produjo en una zona rural del departamento de Arauca, en el departamento de Arauca.

La liberación de los rehenes se produjo en la sabana de Arauca, tras lo cual se verificaron las condiciones de derechos humanos de los liberados, informó la Defensoría del Pueblo.

El CICR indicó que las dos personas se encontraban en buenas condiciones de salud y posteriormente fueron trasladadas a otra zona para reunirse con sus familiares.

Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena, dijo que «las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia continúan afectando diferentes zonas del país, incluido el departamento de Arauca».

Y agregó: «La situación humanitaria en Colombia sigue siendo compleja, por lo que es fundamental que insistamos en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos del conflicto armado y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden reducir el sufrimiento», añadió Tolentino.

Añadió que su «compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren esta realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado la confianza depositada en nuestro papel de intermediario neutral. Asimismo, valoramos este gesto que permitirá a estas personas reencontrarse con sus seres queridos».

Para nosotros -subrayó- es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarles sobre los efectos de los conflictos armados y recordarles que el respeto y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario pueden reducir el sufrimiento».

Por último, reiteró que el CICR participa en estas operaciones humanitarias a petición directa de las partes implicadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia