En Colombia, octubre fue un mes de alta fluctuación para el dólar, alcanzando su máximo anual, influenciado por la incertidumbre internacional en la antesala de las elecciones en Estados Unidos y por las reacciones de bancos centrales en economías desarrolladas, manteniendo altas las tasas de interés.
Sin embargo, según Scotiabank Colpatria, en noviembre la situación del dólar podría estabilizarse después de las elecciones. Además, será clave monitorear el precio del petróleo, que ha mantenido niveles inferiores a los 75 dólares, a pesar de las tensiones globales.
Puedes leer: Hoteles le apuestan a la equidad y a la inclusión
Por otra parte, el 18 de noviembre, el Dane publicará el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. Tanto en julio como en agosto, los resultados han sido positivos, mostrando un avance notable en sectores como agricultura y entretenimiento. Adicionalmente, se observan señales de recuperación en el consumo de los hogares, especialmente en bienes durables, como vehículos y electrodomésticos, que estuvieron en contracción por más de un año.
Demás, los datos también evidenciarán la evolución de sectores rezagados, como la construcción y la industria, claves para un crecimiento sostenible a largo plazo. El crecimiento anual de julio y agosto fue de 2,8 %, y se prevé que el tercer trimestre refleje una consolidación gradual, aunque aún desigual.
Dólar y salario mínimo de 2025
Por otra parte, las mesas de concertación para definir el salario mínimo comenzarán más temprano este año, según pronunciamientos oficiales. Con una inflación proyectada en torno al 5,5 % para finales de 2024, se anticipa un incremento en el salario mínimo de un solo dígito, interrumpiendo la tendencia de ajustes de doble dígito iniciada en 2022. El ajuste esperado estaría entre 1,5 % y 2 % por encima de la inflación, manteniendo así el poder adquisitivo, con una inflación proyectada para 2025 inferior al 4 %.
Además, el salario mínimo influye en el costo de actividades en las que la mano de obra es fundamental. Sin embargo, solo el 10 % de la población gana un salario mínimo, mientras que más de la mitad percibe ingresos inferiores a este.
Puedes leer: Pilas: algunas predicciones de ciberseguridad en 2025
A nivel local, persisten dos fuentes de incertidumbre. Por un lado, el riesgo en el suministro de servicios públicos, dado el prolongado verano que ha limitado los embalses, incrementando la dependencia de fuentes de energía más costosas. Noviembre es crucial, pues suele ser un mes de lluvias que permite acumular reservas antes de la temporada seca de diciembre.
Por otro lado, las finanzas del Gobierno han captado la atención en 2024, a falta de acuerdo en la aprobación del presupuesto de 2025 y las discusiones de una reforma fiscal para asegurar los recursos necesarios. Además, la propuesta en el Congreso de reformar el Sistema General de Participaciones aumenta la incertidumbre fiscal a largo plazo.
Estados Unidos y los mercados
Finalmente, en la sección de educación financiera del pódcast Las 5 Económicas, los expertos responderán la pregunta: ¿Cómo planear el gasto para las vacaciones de fin de año? Este contenido también está disponible gratuitamente en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, entre otras plataformas de audio.