Estas han sido las capturas contra la criminalidad en Bogotá

Entre los golpes más importantes de este mes, están las capturas de ‘Eryk’, jefe financiero y logístico del ‘Tren de Aragua’ y de ‘Efraín’ y ‘María’, quienes fabricaban y transportaban artefactos explosivos improvisados, miembros de esta misma organización criminal.

En lo corrido de octubre, el trabajo articulado de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá ha permitido capturar a 2.462 delincuentes por diferentes delitos, gracias a los operativos sostenidos que se vienen realizando en localidades, en el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura.

Fue un mes con grandes golpes sistemáticos contra los criminales donde cayeron ‘Eryk’, jefe financiero del ‘Tren de Aragua’, quien empezó como vigilante de un bar y terminó apoderándose de varios establecimientos de rumba para lavar dineros ilícitos y promover actividades ilegales como la comercialización de estupefacientes y el porte de armas.

“Este criminal se movía por estas discotecas que estaba disfrazada con la fachada de sindicato, lugares que seguiremos atacando y que se prestan para cometer toda clase de delitos como se ha evidenciado en nuestras intervenciones. Gracias a la investigación de las autoridades se pudo llegar a la información que permitiera entrar con la fuerza pública y en coordinación de la Fiscalía para capturar a este y otros delincuentes” indicó César Restrepo, secretario de seguridad.

Te puede interesar: Estas fueron las reacciones por la reelección de César Gaviria

¿Cómo se presentaron estos golpes a las bandas criminales en Bogotá?

Además,’Efraín’ y ‘María’, integrantes del ‘Tren de Aragua’, quienes, de acuerdo a una minuciosa investigación, fabricaban y transportaban artefactos explosivos improvisados para intimidar a la ciudadanía en Kennedy.

La denuncia ciudadana sigue siendo la principal herramienta para identificar criminales. Así fue como cayó ‘Brayan’, un joven que era buscado en todo el territorio nacional por un doble homicidio que cometió en Chía. Una llamada a la Línea 123 permitió que la Policía desplegara un operativo en la localidad de Usaquén para capturarlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.

El delito de tráfico de estupefacientes también fue atacado con contundencia este mes. En Las Cruces y San Bernardo, fueron capturados tres integrantes de ‘Los Costeños’, señalados de comercializar sustancias alucinógenas en el centro de la capital del país.

En el barrio San Bernardino, en Bosa, también fueron capturados dos hombres que haciéndose pasar por integrantes del ‘Tren De Aragua’, estaban extorsionando a comerciantes. Justo cuando iban a recibir dinero de una extorsión, fueron sorprendidos por las autoridades. Un logro que se da gracias a la colaboración ciudadana, es por eso que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a informar la extorsión en las líneas 165 y 147, del Gaula de la Policía y el Gaula Militar, respectivamente.

En este mes, además, un plan candado en Usaquén permitió la captura de cinco hombres que habían acabado de hurtar a los pasajeros de un Sitp, cuando este se movilizaba por la carrera 9, al norte de la ciudad. Las cámaras de seguridad ayudaron a seguir a los delincuentes y con la rápida acción de los uniformados, se ubicaron los sospechosos previo a que tomaran una vía principal por donde pudieron haber huido.

Con esta misma estrategia policial, un plan candado, fueron capturados seis integrantes de una banda que se dedicaba a robar automotores usando aplicaciones de transporte, especialmente en Ciudad Bolívar. En este mismo operativo se recuperaron dos motocicletas.

La denuncia oportuna, esta vez en Usaquén y Ciudad Bolívar, permitió que fueran identificados y capturados sujetos que se dedicaban a intimidar y hurtar mujeres. Desde la Secretaría de Seguridad se reitera la invitación a reportar cualquier hecho delictivo a la Línea 123.