El Teniente Coronel Guillermo Arturo Barahona, comandante del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, reveló un contundente golpe contra las economías ilícitas en el Valle de Laboyos.
Según lo indicado por el alto oficial, tropas de esta unidad lograron la incautación de un millonario cargamento de mercancía ilegal que pretendía ser comercializada sin cumplir los requisitos legales en el territorio nacional.
“La operación se llevó a cabo en la vereda El Cedro, donde soldados instalados en un puesto de control estratégico detectaron mercancía sospechosa camuflada entre palos de madera”, indicó el Teniente Coronel.
Mercancía incautada
En lo aseverado por el comandante del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, durante la inspección, los uniformados hallaron 9.700 unidades de peluches de manilla en forma de capibara y 1.000 frascos de suplemento alimenticio, los cuales no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.
De acuerdo con un peritaje de la DIAN, el cargamento incautado representa una afectación económica de aproximadamente 195 millones de pesos a las redes de comercio ilegal que operan en la región.
Este decomiso no solo golpea directamente las finanzas de las estructuras dedicadas al contrabando, sino que también protege la salud pública, al evitar la circulación de productos sin los controles sanitarios necesarios.
Finalmente, el alto oficial resaltó que con esta intervención de las tropas del Batallón Magdalena ratifica el compromiso de la Novena Brigada del Ejército Nacional en la lucha constante contra las economías ilícitas que amenazan la seguridad y el desarrollo del Huila.

