Leonardo González, director de Indepaz, condenó el atentado contra Edwin Polanco, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Carmelo, Cajibío, resultó herido tras ataque armado en Cauca.
Agregó el director de Indepaz «en la zona delinque el grupo armado Jaime Martínez del autodenominado EMC»
Testigos informaron que a las 2:00 de la tarde de este lunes 23 de septiembre, el ataque ocurrió mientras el líder social participaba en una asamblea comunitaria y hasta allí llegaron sujetos armados tras dispararle varias veces.
Según lo informó el país de Cali, fueron momentos de mucha atención y la gente que estaba con el líder social salieron en su ayuda.
«No sintieron miedo sino afpan ayudarlo»
El líder social fue sacado en dos carrio y lo llevaron a un hospital Municipal de Popayán.
Este líder social, de aproximadamente 34 años de edad, viene del mundo cafetero de este municipio, experiencia que le permitió ocupar el cargo de concejal entre el 2016 y 2019.
Ojo a la noticia: Golpeó sin piedad a un perro dentro del ascensor en Bogotá: ¡Todo quedó grabado!
Te interesa: Ángela y Nodal no se aguantaron las ganas: La Dinastía Aguilar, en Bogotá
Indepaz: 120 líders sociales asesinados
Julio Zabaleta Luque, de 72 años, hacía parte de la comunidad indígena Kwanimun en Pueblo Bello es el nuevo líder social asesinado según lo confirmó Indepaz.
Segpun testigos, «Zabaleta Luque había salido de su residencia, la mañana del sábado, a realizar unas diligencias. Horas después avisaron que el cuerpo había sido localizado en la vía con signos de violencia»
El cuerpo del arhuaco fue hallado por la policía judicial Sijin y trasladado su cadáver a Medicina Legal.
La víctima presenta una herida con objeto contundente en la región occipital derecha y otra en el antebrazo derecho.
El líder indígena llevaba consigo una mochila de lana con un millón de pesos en efectivo y un gorro de la etnia indígena arhuaca.
A este asesinato se suma el del cacaotero, Luis Ordulio Ramón, y quién fue hallado sin vida en Saravena, Arauca con heridas de bala.
Integraba la Junta de Acción Comunal, la Asociación de Agricultores (ASOAGRICUB) y la Asociación de Cacaoteros de Cubará (ASOCAB) y era un líder reconocido en el municipio boyacense fronterizo con Venezuela y vecino de Arauca.