El deporte es una manifestación ilimitada de valores y Colombia hoy más que nunca, además de valorarlos, necesita de todos ellos para afrontar y superar la tragedia que sacude a nuestro país desde el pasado lunes.
Y uno de los que más aflora en estos momentos y, a su vez, nos identifica como país, es el de la solidaridad. De distintas maneras se les ha expresado apoyo a los miles de afectados por el terremoto y con el paso de los días, ese respaldo nacional se acentúa.
Varios atletas también han sigo golpeados por este desastre natural y el deporte colombiano los abraza en uno solo mensaje, hecho esperanza: no están solos. Desde glorias olímpicas, hasta campeones mundiales y referentes, han expresado su voz de aliento y les invitan a seguir adelante por medio del entrenamiento mismo.
“No se desmotiven, los deportistas somos ejemplo de superación y motivación, ustedes son la representación de ese amarillo, azul y rojo que nos hace sentir tan orgullosos y por eso los invito a que sigan luchando por sus sueños”, fue la reflexión de Caterine Ibargüen.
Yuberjen Martínez, medallista de plata en Rio 2016 y boxeador profesional, les envió a los atletas afectados, “toda la fortaleza necesaria para seguir adelante y no dejar de creer en sus ilusiones. Este momento es difícil, pero entre todos lo vamos a superar. Nunca hay que bajar los brazos y el entrenamiento es una gran terapia”.
“A veces la vida nos pone pruebas y ustedes la están viviendo con sus familias, comunidades o personas que aman, pero tengan presente que ser atleta significa aprender a levantarse, una y otra vez, así que a seguir creyendo, soñando y dando lo mejor de nosotros, incluso en medio de la adversidad”, destacó Cecilia ‘La Chechi’ Baena.
La ministra del Deporte, Juliana Gutiérrez, agradece en nombre del sector, todo el apoyo brindado y reitera su compromiso para seguir uniendo esfuerzos. “En este momento también debemos cuidar la salud mental y desde el Centro de Ciencias del Deporte, con nuestros profesionales de psicología, les brindamos acompañamiento a nuestros atletas, para atletas y sordoatletas que requieran apoyo. El deporte nos enseña a tender la mano y seguir adelante para alcanzar nuevas metas y esa misma fuerza nos une como país”, aseguró la jefe de cartera.
Cada vez son más los deportistas que se ponen la camiseta para ayudar. Con donaciones, siendo voluntarios y enviando esa voz de aliento que reconforta y mucho para que nuestro país se levante, luche y siga adelante. Colombia, un solo corazón.
